Después de cuatro semanas de descensos, solamente la presencia del suelo de una posible bandera y el hecho de que el Dow Jones Transportes no haya confirmado la pérdida de soportes, son las esperanzas de los alcistas.
Situación técnica:
Se inicia hoy una semana en la que es muy probable que se despejen las dudas que pueden surgirnos con la divergencia que presenta la media Transportes con respecto a la Industriales. La idea de un descenso canalizado dentro de una bandera cobraría fuerza solamente si los alcistas logran en breve que se superen los máximos del jueves pasado. No sería definitivo pero sí sería lo mínimo exigible a la presión compradora de cara a poder pensar en que ésta está tratando de retomar el control.
Mientras no se superen esas resistencias seguirá teniendo mucha fuerza el patrón de cabeza y hombros bajista que presentan índices como el Dow Jones Industrial o el S&P 500. La cesión de soportes horizontales como les mostramos en el Dow Jones Transportes confirmaría que estamos dentro de un proceso de ajuste de las subidas desde marzo que va a requerir profundidad para ser corregido.
Situación tendencial:
Seguimos pensando en que marzo marcó el final del ciclo bajista, pero un alza como la vista bien merece correcciones pese a ello y es lo que estamos viendo. La posibilidad de un nuevo tramo alcista que permita máximos crecientes ha ganado entero pero no dejaría por ello al mercado limpio. Tras un alza como la vista, el mercado sólo será campo fértil en tendencia tras una corrección en tiempo o profundidad.