Se une el Nasdaq a la corriente vendedora de la mano de una potente vela negra con isla incluida. Las divisas vuelven a reclamar nuestra atención...
Situación técnica:
Nos equivocábamos ayer sobrevalorando el doji semanal sobre hueco que dejaba el Nasdaq 100. Con hueco y volumen, los bajistas contraatacaban y los precios se movían claramente por debajo de la directriz bajista experimental desplegando una posible isla bajista que es pauta que confirma estado correctivo si la asociamos, como podemos asociarla, con dos mínimos relativos decrecientes.
El mercado norteamericano, circunstancia anticipada por un S&P 500 al que le lanzábamos una operativa bajista en forma de cobertura la pasada semana, está en fase de corrección del alza previa. Divisas como el euro/dólar y la libra/yen, claramente ligada la segunda a los reflacion trades, deben marcar nuevos mínimos decrecientes para que el ajuste se prolongue.
Situación tendencial:
La "v" no va a dar lugar a una súper-"v" en el S&P 500. El gran doble suelo desplegado por el Nasdaq 100 podría tener un pullback que aprovecharía el principal índice del mercado norteamericano para la construcción de un amplio patrón de vuelta en cabeza y hombros invertido. Seguimos pensando en que marzo marcó el final del ciclo bajista, pero un alza como la vista bien merece correcciones pese a ello.