Parecía inminente una nueva andanada bajista y ésta no se hizo esperar. Los osos atacaron con violencia en precio, pero sin convicción en volumen de negocio.
Situación técnica:
A la cuestión de si estamos ante un doble techo hay que responder que no mientras éste no se confirme. Sin confirmación no hay patrón. Además, en el momento en que el euro/dólar vuela y los bonos bajan, circunstancias que a nuestro juicio son favorables a la situación potencialmente alcista de fondo de los índices, también puede el mercado de renta variable tomarse un descanso que nadie en su sano juicio cuestionará que merece. Las acciones ya han recorrido ese caino.
Tras la jornada de anteayer, dado el volumen y el reversal en forma de estrella fugaz, era incuestionable la necesidad de una corrección que debía llevarnos a un retest de mínimos semanales previos en el Dow Jones Industriales. Y es justo lo que tuvimos. Dados los condicionantes antes mencionados, y el bajo volumen ayer negociado, no consideramos que estemos ante un patrón de doble techo sino ante algo consolidativo. En definitiva, más allá del Dow Jones Industrial y el Transportes sería difícil justificar la acción del precio como potencialmente bajista incluso en caso de nuevos mínimos decrecientes.
Y en algún momento, hay que concienciarse, tendremos que enfrentar el desafío de patrones potencialmente bajistas aún en el caso de un mercado sostenible. Patrones que, lógicamente, no se comportarán como tal cosa a posteriori poniendo en peligro el disfrute de la tendencia alcista para todo el que se deje llevar por sus indicaciones. Quien espere un camino sin altibajos o un alza sin complicados interrogantes, de la misma forma que ha pasado con todo aquel que se ha cerrado en banda frente a la posibilidad de un suelo en "v", simplemente manifiesta falta de suficiente experiencia en los mercados.
Situación tendencial:
El suelo que ya en caída advertimos que debería ser buscado próximamente va siguiendo sus tiempos. Y en la forma prevista, una "v", el mercado va rompiendo resistencias y acompañando a los alcistas con un notable volumen de negocio. Para los escépticos decir que en el Nasdaq no se puede hablar de "v".