En el ecuador de la jornada nos encontramos ante la cuarta sesión consecutiva en la que los principales índices europeos siguen inmersos dentro de una fase de consolidación. El hecho de que la sobrecompra se esté ajustando, de momento, mediante un proceso lateral, es una señal de fortaleza que nos avisa de que las caídas de corto podrían ser una simple pausa en la subida, tras la cual los ascensos podrían retomarse.
Esto es el escenario más probable siempre y cuando eventuales recortes no profundicen por debajo de los mínimos de los tres últimos días. En el caso del IBEX 35 esos mínimos y primer soporte relevante aparecen en los 7900 - 7950 enteros.
Con todo, analíticamente el interés está en estos momentos en ver como queda el cierre semanal y sobretodo esperar al próximo martes, donde podremos ver el cierre mensual. Es ahí donde tendremos información muy relevante de cara a poder favorecer con mayor o menor ímpetu un escenario más o menos alcista. En este sentido, a no ser que la semana acabe en los mínimos de la misma, para lo cual deberíamos asistir a fuertes cesiones de aquí al cierre, la línea de vela será alcista y no indicará ninguna evidencia de agotamiento vendedor. Del cierre mensual ya les hablaremos la semana que viene pero, de momento, el reversal es de aquellos que nos advierten de que los mínimos del mes han podido ser un suelo sostenible más allá del corto plazo.