No ha sucedido en el S&P 500, ni en el Ibex, pero Europa continental lidera la rebelión de los alcistas con un solape de ondas en el Eurostoxx 50 que es un argumento que se suma a las vueltas semanales previas para CUESTIONAR la tendencia bajista vigente. La tendencia es bajista aunque pueda acabar por dejar de serlo por éstas y otras circunstancias.
Afirmar que un mercado ya no es bajista cuando ni siquiera ha superado una primera resistencia, cuando no ha roto su primera directriz bajista seria, cuando además ésta es el techo de su canal bajista DE CORTO PLAZO, es sencillamente no respetar las limitaciones del análisis técnico. Hay quien sabe más, siempre lo hay, en este caso es el que afirma que el mercado no es bajista -que es distinto que decir que va a dejar de serlo por éste u aquel argumento, e incluso muy distinto a afirmar que es alcista-. Escuchamos continuamente este tipo de cosas, que nos sorprenden porque afirmaciones de ese tipo sencillamente muestran una total falta de coherencia con las ideas básicas que hay que tener para saber de qué estamos hablando cuando afirmamos las cosas.
Los alcistas dan un paso adelante, importante pero agridulce porque las velas a muy corto plazo sugieren al menos la necesidad de corregir - y no se puede descartar aún la idea de un último tramo bajista - antes de que el mercado siga recuperando.