En el ecuador de la jornada nos encontramos ante una sesión donde nos llama la atención como la presión compradora trata de romper los máximos de los últimos tres días. Esto es la parte superior de un movimiento lateral que ha servido para aliviar la sobrecompra existente después de los últimos ascensos, superiores al 15% desde los mínimos de la semana pasada.
Que se alivie la sobrecompra mediante un proceso lateral es una señal de fortaleza importante por lo que si hoy la presión compradora logra que los principales índices europeos superen al cierre los máximos de este lateral, algo que pueden ver en el gráfico que les adjuntamos, todo apuntaría a que tendríamos una continuidad del rebote.
Este lateral también nos ayuda a identificar los niveles de soporte crítico, cuya pérdida no tendría mucho sentido en un contexto de continuidad del rebote. De este modo, si se pierden los mínimos de los últimos tres días, se estaría delante de la señal que advertiría del comienzo de una fase de ajuste de parte de las últimas subidas.
El gran dilema es saber si próximas caídas van o no a perforar los mínimos de la semana pasada. Nosotros consideramos que algunos índices podrían perderlos mientras que otros no lo harían, como es el caso de los tecnológicos Nasdaq. Si eso sucede estaríamos delante de claras divergencias alcistas que reafirmarían el análisis que manejamos de que el suelo de las caídas de los últimos meses está muy cerca, sino lo hemos visto ya.