Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar para cartera agresiva OHLA

La quinta onda sigue desarrollándose

Carlos Doblado para Bolságora
2/03/2009 - 23:43

El Dow Jones consigue sus objetivos bajistas mínimos y el S&P 500 se acerca a ellos. El Nasdaq, ya está mucho más cerca de lograrlos. Sigue desarrollándose la caída.

Situación técnica:

El volumen empieza a ser el propio de un mercado presa del pánico, y no es mala cosa para los que pensamos que entramos en un último movimiento de caída. Tampoco resulta desafiante el que la volatilidad incremente pero no se desate. Es una de las muchas divergencias que empieza a tener la actual caída. Unas divergencias que se ven en el Nasdaq 100, aún a cierta distancia de los mínimos 2008 aunque ayer rompiera nítidamente el único soporte que podía contener el tsunami bajista.

El S&P se acerca a su objetivo mínimo bajista por confirmación de patrón de cabeza y hombros - base de las diferentes operativas bajistas que mantiene Bolságora -, y lo hace en medio de un proceso de aceleración bajista que junto al volumen puede ser otro síntoma de que nos acercamos a un probable suelo de gran interés técnico. Con todo, no debería ser el próximo rebote el que lo genere. El recuento interno del gráfico del índice habla con claridad: antes de contener 5 subondas, la actual caída necesita un rebote intermedio. Tras él, posiblemente la quinta de la quinta: la "c" de Barack potencialmente completa.

Situación tendencial:

Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor's 500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Nuestro mejor recuento de onda viene considerando que es necesario un movimiento bajista adicional antes de que el mercado esté en condiciones técnicas para ensayar un suelo sostenible a medio plazo. Parece que podríamos estar entrando en esta fase.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.297,36
+0,54%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%