Buscar
última Estrategia
La recomendación es comprar Zalando al 50% de un lote

Europa se pelea por mantener los mínimos de los últimos cuatro meses

Joan Cabrero para Bolságora
20/02/2009 - 13:28

En el ecuador de la sesión nos encontramos en una jornada donde vuelven a imponerse con claridad las caídas y en la que estamos pendientes para ver si los bajistas son capaces de lograr hoy que se pierdan de forma general los mínimos del amplio lateral que han desarrollado los principales índices europeos a lo largo de los últimos cuatro meses.

Les mostramos el gráfico del IBEX 35 y del DAX 30 puesto que estos dos índices son los que presentan referencias de soporte horizontales y, por tanto, más claras a la hora de seguirlas.

Observen como el selectivo español está perdiendo ya los mínimos de octubre y del lateral descrito a la altura de los 7730 puntos mientras que el DAX 30 alemán se muestra divergente ya que, de momento, está manteniéndose por encima de soportes análogos que presenta en la zona de los 4000 enteros.

Todo apunta a que esta divergencia va a ser temporal pero hasta que se mantenga viva no se tendrá la confirmación de que la tendencia bajista principal se está reanudando con todas las de la ley. Con todo, consideramos que en breve podríamos asistir a la resolución a la baja del lateral descrito, lo que habilitaría el comienzo de una nueva fase bajista que podría provocar caídas importantes en los índices y, por ende, en las cotizaciones de la mayoría de títulos que los componen.

Para poder favorecer a corto la posibilidad de asistir a un rebote y que se aleje el riesgo, cuando menos temporalmente, de asistir a esta resolución bajista señalada, sería preciso que la presión compradora lograra que los índices superaran los máximos de esta semana, desde donde de forma general se ha abierto un hueco bajista.

Este hueco cobraría especial relevancia si sirve para que hoy viernes, que tenemos cierre semanal, los índices pierdan los mínimos de octubre. En tal caso podría ser calificado como un hueco de ruptura bajista y, por tanto, no tendría mucho sentido que fuera cerrado en un contexto de caídas adicionales en próximos meses.

Cotizaciones

IBEX 35
14.182,90
+0,98%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.343,15
+0,46%