Confirmación bajista. Con hueco, semanal dado que el lunes fue festivo, los principales índices norteamericanos rompen a la baja importantes niveles de soporte.
Situación técnica:
La ruptura bajista acontecía por fin. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. El volumen, sin ser espectacular fue elevado y la ruptura de la clavicular del patrón potencialmente bajista de Dow Jones Industrial es un hecho objetivo. El Dow Jones Transportes, por su parte, hacía lo propio y ya marca nuevos mínimos de los últimos años confirmando también una doble pauta bajista desde el muy corto plazo al corto/medio plazo, tras meses de movimiento lateral el mercado parece en condiciones de retomar la tendencia principal en la línea de nuestro análisis tendencial, donde siempre hemos echado de menos una subonda de caída.
El Nasdaq, hasta ahora irreductible para los bajistas, rompía ayer su directriz alcista de corto plazo con hueco semanal; de modo que nadie se salvó de la quema de ayer y eso la hace por tanto más fiable. Incluso el Russell 2000, que salvó el soporte clave, confirmó un patrón que sugiere que va a irse tras los demás...
Situación tendencial:
Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor's 500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Nuestro mejor recuento de onda sigue considerando, sin embargo, que es necesario un movimiento bajista adicional antes de que el mercado esté en condiciones técnicas para ensayar un suelo sostenible a medio plazo. Parece que podríamos estar entrando en esta fase.