En el ecuador de la sesión se imponen las cesiones en la renta variable europea en una jornada cuyo cierre será presumiblemente muy importante en la medida que se atacan soportes críticos tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. La pérdida de estos soportes podría provocar un aumento de la presión vendedora y no descartamos que pueda incluso producirse momentos de pánico en las Bolsas.
El más importante de estos soportes se localiza en los 800 enteros del S&P 500 y hoy es muy probable que este nivel trate de ser perdido. De su mantenimiento, insistimos, depende que no se tenga que favorecer el inicio de un nuevo segmento bajista en la renta variable internacional después de varios meses en la que ésta se ha venido moviendo de forma lateral.
En lo que se refiere al IBEX 35, éste no ha esperado a que haya confirmaciones adicionales al otro lado del Atlántico y ya ayer perdía soportes importantes como eran los 8100 puntos. Esto eran los mínimos del pasado jueves y nivel cuya cesión habilita que se haya visto perdida la directriz alcista que guiaba los ascensos desde octubre pasado y visto confirmado un patrón de continuidad bajista que podría llevar a nuestro selectivo a buscar los mínimos de octubre a la altura de los 7730 puntos, cuya pérdida sería muy probable si los reseñados 800 puntos del S&P 500 son finalmente cedidos.