Jornada de teórica ruptura alcista del mercado, que señala así el escenario alternativo. Un escenario que implica un alargamiento del movimiento lateral.
Situación técnica:
Ya hace muchas jornadas que señalábamos al volumen impresionante del Dow Jones Industrial como un elemento a considerar en estos momentos para no dejarse llevar por la recaída alocadamente. Nuestro escenario alternativo estaba basado en el hecho de que sistemáticamente un volumen como el que se ha estado negociando pide un movimiento importante a continuación, y que éste podía ser alcista mientras el Nasdaq no apoyase completamente a los bajistas; cosa que no ha hecho en ningún momento.
La idea, esperar pacientemente la resolución del movimiento lateral que se había desarrollado tras la teórica vuelta a bajista del mercado para trading. La ruptura se producía ayer y es muy clara como patrón alcista en el Nasdaq. El Dow Jones Transportes, único gran índice norteamericano que ha vuelto a los mínimos, dejó una potente vela blanca que ahora sí señala el doji del pasado lunes como patrón alcista.
Los alcistas recuperan el control para trading con todo esto, y en nuestro escenario alternativo cabe ver al mercado norteamericano rompiendo los máximos de los primeros días de 2009 antes de que los bajistas intenten retomar el control y se pueda ver ese "último movimiento bajista en tendencia" que esperamos antes de que pueda desplegarse con alta probabilidad un giro en tendencia. Los 1.000 puntos del S&P 500 vuelven a ser posibles.
Situación tendencial:
Se ha alcanzado esa zona del Standard & Poor's 500 que podría separar el medio/largo plazo del muy largo plazo. Nuestro mejor recuento de onda sigue considerando, sin embargo, que es necesario un movimiento bajista adicional tras la recuperación en curso antes de que el mercado esté en condiciones técnicas para ensayar un suelo sostenible a medio plazo.