Ecoaula
¿Para qué sirve el título de Doctor en España?
- El número de personas dedicadas a la investigación es muy reducido
Carmen García
La situación en la que se encuentra el mercado laboral actual y la necesidad de encontrar un puesto de trabajo fijo han llevado a que una de las salidas para este bloqueo se encuentre en los doctorados, que parece prácticamente una garantía de empleo en España, donde las posibilidades de ocupación para las personas con esta formación rozan cerca del 90%.
Según el informe "Panorama de la Educación de la OCDE 2017", tan solo un 0,8% de la población española de 25 a 64 años cuenta con estudios de doctorado. Sin embargo, esta minúscula cifra pertenece a una élite de investigación y docencia universitaria que todavía pertenece, en gran mayoría, al género masculino. En esta pequeña comunidad todavía exigen avances y desde la Real Academia de Doctores de España (RADE) en su informe Análisis y revalorización de los estudios de doctorado en España, indicaron algunas recomendaciones que podrían hacer más atractivo el puesto de doctor. Entre estos apuntes se encontraba la introducción de mecanismos que aseguren que las tesis doctorales suponen una aportación original significativa en lo que supone el avance del conocimiento, la financiación de los estudios, la cualificación de los directores y de los tribunales de evaluación. Además, incidían en la importancia que tiene la revalorización social de este título.
Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el número de estudiantes matriculados en doctorado en el curso 2015/2016 era de 55.628, de los que 53.194 se encuentran en universidades públicas y 2.434 en privadas. En este año en concreto, el número de hombres y mujeres es muy similar, 28.005 hombres frente a 27.623 mujeres. El grupo de edad que acumula un mayor número de estudiantes es el de 25 a 30 años, con un 35,2% del total. Es curioso e importante destacar que uno de cada cuatro estudiantes de doctorado es extranjero. La mayor parte son de América Latina y Caribe, seguidos por los de la Unión Europea, 23,9%. Por otra parte, la distribución por rama es más uniforme que en el caso de los másteres y los grados, ya que aumenta la proporción de estudiantes en ciencias de la salud, ciencias, artes y humanidades y disminuye en ciencias sociales y jurídicas. De hecho, según la OCDE alrededor del 40% de los doctorados son en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Estados Unidos es el país que más egresados de doctorados tiene superando ampliamente a su rival más cercano Alemania, según un informe de la OCDE. De esta forma, en 2014, 67.449 personas se graduaron con título de doctorado en los EEUU en comparación con 28.147 en Alemania. El siguiente es Reino Unido con cerca de los 25.000 graduados e India con 24.300.
Con el avance de las tecnologías y del mercado laboral, la colaboración continua que se ha estado llevando a cabo entre la Universidad y la empresa, ha permitido que surgieran nuevos ámbitos para los doctores fuera del ámbito universitario, como el doctorado industrial, que se encarga de cambiar el foco de la investigación para adaptarse a un problema en concreto de la empresa. No obstante, el número de personas dedicadas a la investigación es muy limitado porque los recursos destinados a esta área son escasos. Con estos nuevos perfiles, las empresas no solo valorarán el enfoque puramente investigador, sino que también serán importantes las habilidades y la capacidad para trabajar en distintos departamentos.