Bolsa, mercados y cotizaciones
Renta 4: "Empezaríamos a comprar deuda americana si llega al nivel del 2,75%"
Cristina García
Conseguir rentabilidad en el mercado actual de renta fija no es fácil. La corrección en los precios de los bonos soberanos ha disparado su rentabilidad en un contexto que descuenta mayor crecimiento e inflación. Y en opinión de la gestora de Renta 4, "los cambios estructurales que se han producido en las economías desarrolladas hacen pensar que los tipos, a medio plazo, seguirán siendo bajos en comparación con los del pasado". Aunque la gestora infrapondera la deuda pública, con la estadounidense se muestra algo más positiva: "los movimientos de volatilidad provocarán oportunidades de entrada incluso en la parte larga de la curva", explica Ignacio Victoriano, responsable de renta fija de la firma. "Si viésemos tires del 2,75%, nos pondríamos largos", concluye.
La gestora de Renta 4, que tiene cuatro fondos de inversión vinculados a la renta fija, ha analizado cuáles son las oportunidades de inversión en un entorno de tipos bajos de cara al año que viene. Dentro del papel soberano prefieren al estadounidense antes que al europeo, dentro de que infraponderan este tipo de activo. "A corto plazo la extensión del QE puede sostener los mercados, posteriormente el tapering (o retirada de estímulos) irá cobrando protagonismo, más por la escasez de bonos para comprar que por la propia presión inflacionista", explica Victoriano, que confía en que el BCE elimine la tasa de facilidad de depósito del -0,4%. "Es posible que el QE se prolongue seis meses más de lo previsto, hasta septiembre", continúa, y considera que en deuda pública alemana también habrá varias oportunidades para ponerse corto.
En Estados Unidos, en cambio, las curvas ya descuentan gran partes de las subidas. En el escenario de dos subidas de tipos, la deuda a 10 años podría dar incluso rendimientos positivos, pero existe riesgo de que se produzcan hasta tres alzas. En ese caso, si la tir del 10 años americano escala al 2,75%, "nos pondríamos largos", explica el gestor que ha conseguido una calificación de triple A por uno de sus fondos, Renta Valor Relativo, por parte de la publicación británica Citywire.
Oportunidades en crédito y emergentes
Más allá de la deuda que emiten los Estados, desde la gestora de Renta 4 encuentra tres sectores dentro de la deuda corporativa, que permite obtener rentabilidades evitando el riesgo de tipos de interés que hay en Europa motivado por el tapering. Se trata de los bonos a corto plazo con calificación de BB, subordinados financieros e híbridos.
Aunque donde realmente están positivos de cara a 2017 es en renta fija emergente, ya que estos países serán los principales contribuidores al crecimiento. "Las subidas de tipos suele tener impacto en emergentes y de ahí el sell off (corrección) que hemos visto últimamente", apunta Victoriano. "A corto plazo seguirá la volatilidad, pero hay activos interesantes. Cuando se aclaren los nubarrones en EEUU (la política de Trump y la subidas de tipos) será el momento de pensar si invertir en un tramo más largo de deuda emergente. Con este escenario, comprar en divisa local tiene riego elevado, preferimos hacerlo con divisa cubierta y fijarnos en los plazos más cortos".
La de cubrir la divisa es una de las razones que ha llevado a la gestora a llevarse que invierte en deuda emergente a Luxembugo, ya que este la moneda de referencia de este producto es el dólar -aunque también tienen clases en euros-. "Se ha llevado allí porque la CNMV no permite tener aquí clases en dólares", señalan. También por la propia vocación internacional de la gestora, que desembarcó en este país en mayo.