Actualidad
Una inglesa que viaja a Barcelona lanza una advertencia: "No aprendas español, aprende catalán"
- Esta es la experiencia de una extranjera que ha viajado a Cataluña este 2025
- Aviso de la Guardia Civil a toda España: a partir de ahora, ten cuidado con hacer esto en el examen teórico de conducir
- La NASA pide que nos preparemos ante lo que está por venir en pocas horas: "Vamos un poco tarde en España"
elEconomista.es
En España el castellano es la lengua oficial, aunque hay otras cuatro lenguas cooficiales que coexisten dentro del territorio. Sin embargo, es el castellano el idioma que todos los ciudadanos "tienen el deber de conocer y el derecho a usar", apunta el artículo 3 de la Constitución española".
País Vasco, Galicia, Valencia y Cataluña son los territorios en los que se hablan estas lenguas igualmente oficiales, pero es el catalán el que más debate despierta siempre. En esta ocasión ha sido una extranjera británica la que ha señalado esta guerra abierta entre las dos lenguas: catalán y español.
"Los locales te adorarán"
Carley Chaplin es una inglesa que vive en España, pero en esta ocasión ha viajado a Barcelona. Tras su experiencia ha compartido un vídeo en su canal de Tik Tok @chaplinfamilinspain dejando muy claro que "si planeas visitar Barcelona este año no aprendas español, aprende catalán", apunta.
La influencer es consciente del enfrentamiento entre las dos lenguas y sostiene que aunque "puedes comunicarte en español, si aprendes suficiente catalán para defenderte, para pedir comida y bebida o para saludar los locales te adorarán", sostiene.
Es por ello que recomienda esforzarse "por aprender su idioma" y enseña a sus seguidores unas palabras y frases comunes con las que poder desenvolverse bien, como "Bon día: buenos días", "adeu: adiós y gracias", para decir gracias "puedes usar gracias o merci" y para saludar se usa "igual que en español hola".
Empezar con el catalán
Unas expresiones sencillas que Carley afirma son "más que suficientes para empezar a aprender catalán". Puede que no sea la opinión de todos, pero Carley apunta que "vale la pena" estudiar catalán antes que español.