Actualidad

Alerta de la Guardia Civil por lo que está pasando en uno de los destinos favoritos por los turistas en España: "Está generando pérdidas económicas"

Guardia Civil. Fuente: Canva.

elEconomista.es

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas por los supuestos delitos de hurto y robos con violencia en supermercados de una conocida cadena comercial, con especial incidencia en la provincia de Huelva, aunque también han actuado en otros puntos de Andalucía occidental. Los agentes han podido recuperar parte del material sustraído, por un valor superior a 38.000 euros.

En profundidad

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la denominada Operación 'Odiel 52 Ibérico 2' se inició en diciembre de 2024 a consecuencia de la recepción de varias denuncias por robos y hurtos en una cadena de supermercados, que afectaba principalmente a la provincia de Huelva, aunque también han actuado en otras zonas de Andalucía Occidental, generando "importantes pérdidas económicas y ocasionando una creciente alarma entre trabajadores y propietarios de este sector comercial".

La investigación determinó que los autores estaban "perfectamente coordinados", lo que les permitía actuar con "rapidez y eficacia". La forma de actuar del grupo era siempre similar, accedían varios miembros al local, llenaban los carros con productos de alto valor comercial, principalmente alimentos no esenciales, como bebidas alcohólicas, aceite de oliva o conservas y tras distraer al trabajador, ocultaban los productos en una mochila, abandonando el establecimiento sin efectuar el pago.

Más detalles

En muchas ocasiones, cuando eran descubiertos por los empleados reaccionaban de forma violenta, utilizando la fuerza para evitar ser retenidos, llegando a provocar lesiones de consideración a los trabajadores. Parte de estos productos, una vez robados, eran vendidos y distribuidos de forma ilícita y otra parte eran destinados para abastecer eventos y celebraciones privadas.

El resultado de la investigación ha permitido poner fin a estos robos, llegando a recuperar parte del material sustraído, por un valor superior a 38.000 euros, que han sido devuelto a los supermercados afectados, además de la detención de los 14 integrantes de este grupo delictivo, aunque no se descartan nuevas detenciones. Las personas detenidas y las diligencias instruidas han sido entregadas al juzgado de instrucción de Huelva que entiende de la causa.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los comercios, proteger a trabajadores y clientes.