Actualidad

Se insta a los hogares españoles a cerrar cortinas y persianas a partir de esta hora: las alertas se extienden a más regiones


elEconomista.es

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado varias alertas amarillas y naranjas a partir de este jueves 24 de julio de 2025, que se extienden a lo largo y ancho del mapa de nuestro país. Aunque muchas de ellas son por temperaturas elevadas, lo cierto es que hay más activas por lluvias y tormentas, incluso, en zonas como Andalucía.

"Esta tarde y mañana: en el sureste peninsular, Baleares y Pirineo y litoral catalán chubascos que podrían ser muy fuertes, acompañados de tormenta, granizo y rachas de viento muy fuertes", indica la AEMET a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde ha indicado que, después, a partir del fin de semana, volverá a lucir el sol.

Alertas activas este jueves

A partir de las 12.00 horas de este jueves, las alertas amarillas y naranjas se reparten a lo largo y ancho de España, debido a los siguientes motivos:

  • Andalucía: alertas amarillas por lluvias y tormenta en Almería y Granada, así como en Córdoba y Jaén por altas temperaturas que llegarán hasta los 38ºC.
  • Baleares: aviso amarillo en Ibiza y Formentera por fuertes rachas de viento, así como alerta naranja por lluvias y tormenta. En Mallorca habrá alerta amarilla por lluvias, tormenta y fuertes vientos, así como amarilla en Menorca por fenómenos costeros y rissagas.
  • Castilla- La Mancha: hay alerta naranja tanto en Albacete como en Cuenca por lluvias y tormentas.
  • Cataluña: siguen las alertas amarillas por lluvias y tormentas tanto en Barcelona como en Girona.
  • Región de Murcia: hay alerta naranja en amplías zonas de la comunidad por lluvias y tormentas, que son amarillas en el caso del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde también hay, en la parte costera, alerta amarilla por fenómenos costeros, al igual que en la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón.
  • Comunidad de Valencia: alerta amarilla por lluvias, tormentas y costeros en Alicante, así como por lluvias en Castellón y por lluvias y tormentas en Valencia.

Esta situación se debe a la llegada de una vaguada, que ha dejado y seguirá dejando una situación de inestabilidad en los tercios norte y este peninsulares, así como en Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones.

"Éstas serán más intensas e irán acompañadas de tormenta en el Pirineo oriental, Baleares y cuadrante suroriental peninsular, donde es probable que sean fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo grande y con acumulados significativos de precipitación", informa la AEMET.

Ante esta situación, se pide a los ciudadanos de las provincias afectadas que cierren persianas y ventanas a partir de la mencionada hora, cuando se esperan lluvias, tormenta e, incluso, granizo que podría ser de gran tamaño. Igualmente, evita tender la ropa en el exterior del hogar.