Actualidad

Un hombre consigue que le perdonen una deuda de más de 50.000 euros: "Su estado se originó al sufrir un accidente"

Un hombre consulta sus deudas. / Foto: iStock

elEconomista.es

Un hombre de las Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) que ascendía a 52.470 euros, quedando libre de deudas y pudiendo comenzar su vida de cero, sin la carga financiera que arrastraba desde que tuvo un accidente laboral.

Este caso ha sido llevado por Repara tu Deuda Abogados, despacho de abogados líder en España en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, cuyos abogados han contado esta historia con final feliz para el hombre de Las Palmas: "Su estado de insolvencia se originó cuando sufrió un accidente en el cuartel militar haciendo unas maniobras habituales", comienzan.

"Estos hechos provocaron que perdiera el destino por su lesión. Tras esto, la parte deudora estuvo varios meses en situación de incapacidad temporal y su sueldo se redujo considerablemente. Empezó a no poder pagar los importes pendientes a los bancos y entidades financieras. Finalmente acabó cayendo en una situación de sobreendeudamiento", aseguran los abogados.

Como en su caso, son muchas las personas que han caído en un estado de sobreendeudamiento tras haberse encontrado con contratiempos de tipo laboral, de salud, o de alguna otra índole. A pesar de todos los intentos por volver a su situación anterior, no es hasta que ponen su caso en manos de abogados especializados cuando empiezan a recuperar la esperanza.

Ley de la Segunda Oportunidad

Las personas que acuden a la Ley de Segunda Oportunidad comprueban cuáles son los beneficios de quedar exoneradas de sus deudas. Además de evitar los embargos de sus nóminas, dejan de recibir las llamadas angustiantes de los bancos y entidades financieras y salen de los listados de morosidad como Asnef. Además, si lo desean, pueden solicitar nueva financiación y registrar posibles futuros bienes a su nombre.

El despacho de abogados ha logrado superar la cifra de 340 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas. Se prevé que esta cantidad continúe creciendo como consecuencia del elevado número de personas interesadas en acogerse a este mecanismo y a que muchos exonerados animan a otros endeudados a empezar el proceso lo antes posible.

Esta legislación permite tanto a particulares como a autónomos quedar liberados del pago de sus deudas. Para que esto sea posible, es necesario que el concursado cumpla una serie de requisitos fundamentales. En líneas generales, es fundamental que no haya sido condenado por delitos de orden socioeconómico en los últimos diez años, que se encuentre en un estado actual o próximo de insolvencia y que actúe de buena fe, sin ocultar bienes ni ingresos.