Actualidad
La justicia recorta la pensión alimenticia de un padre al que le bajaron el sueldo en su empresa: "Con 300 euros no se puede vivir"
elEconomista.es
Un hombre que pagaba una pensión alimenticia de 600 euros a su hija cobrando un salario de 1.700 euros ha visto cómo la justicia le ha recortado el importe de esa pensión, dado que una vez restados todos sus gastos solo se quedaba con 300 euros mensuales.
Tal y como recoge Il Messagero, el hombre, un trabajador de la ciudad italiana de Piacenza, cobraba 1.400 euros después de que le recortasen el sueldo. Pagaba 600 euros en concepto de pensión, y sumando sus gastos mensuales se quedaba con 300 euros para todo el mes.
Un tribunal de Piacenza elevó la cuantía de la pensión alimenticia a los 600 euros mensuales a pesar de que el hombre denunció que sus ingresos habían disminuido con el paso del tiempo y que había pasado a tener un contrato laboral en una empresa familiar
En vista de esta nueva situación, solicitó al Tribunal de Apelación de Bolonia un recorte en la prestación, pero el tribunal rechazó la petición alegando que su hija había crecido y que tenía mayores necesidades. Pero el hombre decidió acudir al Tribunal Supremo de Casación italiano.
Este tribunal dio la razón al hombre al considerar que no se había respetado el principio de proporcionalidad entre los recursos económicos de ambos padres y la cuantía de la pensión que se impuso al padre. "Con 300 euros no se puede vivir", aseveró en su sentencia el tribunal.
Tras la decisión del Tribunal Supremo, el caso ha vuelto al Tribunal de Apelación de Bolonia, que tendrá que decidir cuál es la nueva cuantía de la pensión alimenticia.
El caso ha despertado la atención mediática y ha alimentado el debate en Italia sobre la cuantía de las prestaciones alimenticias que han de pagar personas con escasos recursos económicos. La sentencia del Supremo italiano se decanta por que el bienestar de los hijos, que siempre es lo prioritario, vaya en línea con la protección de todos los progenitores.