Actualidad

Un grave incendio en Méntrida obliga a confinar la urbanización Calypo Fado, provoca el corte total de la A-5 y la R-5 y pone en alerta a Madrid

Incendio en el kilómetro 33 de la A-5. Foto: DGT.

Carmen Delgado

Un incendio declarado en Méntrida (Toledo) pasadas las 15:00 horas de este jueves ha obligado a activar la situación operativa nivel 2 del plan INFOCAM e INFOMA por posible afección de humo a la población y a infraestructuras en la carretera A-5, que ha sido cortada en su totalidad. En concreto, se ha decretado el confinamiento, así como varias medidas de protección para la urbanización Calypo Fado por humo denso. La extensa columna de humo ha llegado hasta Madrid por la dirección del viento, e incluso, las llamas ya afectan a la localidad de Villamanta y amenazan a Navalcarnero.

Se recomienda a las personas que se encuentran en Calypo Fado evitar salidas al exterior, así como cerrar puertas y ventanas y tapar rendijas con paños húmedos. Se prohíbe el uso de ventilación forzada y, en caso de urgencia, llamar al teléfono de emergencia 112. Protección Civil ha enviado una alerta a los móviles para avisar a la población de esta situación.

Corte total de la A-5 a la altura de Calypo Fado. Foto: DGT.

Hay un total de 16 medios aéreos, 24 medios terrestres y 112 bomberos forestales trabajando en las labores de extinción. Asimismo, colaboran en los trabajos medios del Plan INFOMA y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El fuerte viento de esta tarde está complicando las tareas.

Vista aérea del incendio en Toledo. Foto: INFOCAM.

Hacia las 18:33 horas de este jueves la Comunidad de Madrid también ha activado la situación 1 del Plan INFOMA como respuesta al incendio de la localidad toledana. Pero a las 19:20 horas se ha elevado el nivel a situación 2 por peligro contra la población y bienes no forestales.

En este sentido, recuerdan que la localidad de Navalcarnero sigue afectada por el humo y la carretera A-5 está cortada en el kilómetro 37 de entrada y kilómetro 32 de salida.

Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recomiendan a los vecinos de Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas ante el humo originado en Méntrida. Piden también que eviten desplazamientos a la zona del incendio.

El Ayuntamiento de Madrid también ha enviado, a petición del Gobierno regional, un dispositivo de Bomberos de Madrid compuesto por un suboficial y una bomba pesada para trabajar en el incendio de Méntrida.

Emergencias Madrid ha aclarado en su cuenta de X que el humo y la ceniza que hay en Madrid se deben al incendio que se ha originado en Méntrida. "La situación en Madrid es segura", ha señalado el organismo.