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El ministro Torres dio una obra en Canarias a una empresa acusada del pago de mordidas pese a presentar la oferta más cara

Ángel Victor Torres, ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias

Ángela Poves, Javier Romera

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, adjudicó en 2022 un contrato en Canarias, de cuya Gobierno era entonces presidente, a Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), una de las empresas vinculado a la trama Koldo y bajo sospecha por el pago de mordidas.

Lo hizo tras una visita a las Islas de Koldo García, asesor del exministro Ábalos, y de José Ruz, el dueño de LIC, bajo criterios subjetivos, ya que era la propuesta más cara. Levantina obtuvo una valoración por su oferta económica de 54,24 puntos, lo que la situaba como la más cara entre las ocho que pujaban por el contrato. La más valorada con 60 puntos fue la UTE formada por Insae y TR Construya; OHLA, con 59,83; Satocán, con 58,31; FCC, con 59,64; Vivo Construcciones con 55,84 de Construplan y Comsa con 55,60.

La adjudicación era para la reforma del denominado Edificio Royal, que iba a albergar la Delegación de la Hacienda Tributaria Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, por una cuantía de 6,5 millones de euros, una obra que todavía no se ha llevado a cabo y que ha levantado la sospechas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil. Koldo García y Ruz llegaron a Las Palmas el 9 de febrero de 2022 y, a continuación, el 13 de ese mismo la Agencia Tributaria de Canarias publicó una licitación para obras por 6,5 millones de euros. El concurso fue adjudicado el 10 de mayo para poder optar al concurso. La UCO mantiene que "aunque bien es cierto que se desconocen los motivos de viaje al Archipiélago (de Ruz y Koldo), conviene citar que cuatro días después se publica el anuncio de licitación, resultando finalmente adjudicataria Levantina, Ingeniería y Construcción, constructora en la que José Ruz figura como apoderado".

Criterios subjetivos

Levantina se llevó la obra porque logró la mejor puntación en dos criterios subjetivos, la correspondiente a la memoria descriptiva y de organización de los trabajos y la del plan de control de calidad. Su puntuación final fue así de 94,24 puntos, frente a 92,58 de Comsa y 91,33 de OHLA, que ocuparan la segunda y la tercera posición respectivamente. La decisión, de hecho, fue impugnada por OHLA, según consta en los documentos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado, aunque finalmente fue archivada.

La constructora con sede en Madrid interpuso un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias, que finalmente fue desestimado, donde cuestionaba la puntuación otorgada a Levantina, afirmando que se asignaron puntuaciones "muy distintas" en comparación con su oferta. OHLA detalló, que en el informe del arquitecto técnico de la adjudicación, "se refleja la misma motivación en cuanto a las tres proposiciones y se indica que la suya propia cumple con todas las exigencias del PCAP, por lo que entiende se ha conculcado el principio de igualdad de trato y no discriminación", recogido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

La constructora explicó, además, que "esa valoración fue decisiva a la hora de adjudicar el contrato, pues de habérsele otorgado la máxima puntuación, su oferta hubiese resultado clasificada en primer lugar". A su juicio, las valoraciones de su oferta y la de Levantina "son idénticas" y, sin embargo, "las puntuaciones otorgadas presentan una diferencia de tres puntos que no se justifica de ninguna manera". "Carece de sentido y es contrario al principio de igualdad de trato a los licitadores que, ante dos ofertas sustancialmente idénticas y que cumplen ambas estrictamente con los requisitos exigidos en el Pliego, se otorgue a una de las dos una puntuación un 50% superior, cuando la motivación reflejada en el informe de valoración es la misma", se recoge el recurso de OHLA.

El PP pide explicaciones

El PP de Canarias se cuestionó ya el pasado viernes en rueda de prensa si el ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias "abrió la puerta" del archipiélago a la trama de Koldo y sobre todo, "a cambio de qué". Fernando Enseñat apunta a que el ministro "tiene que explicar por qué es el presidente de Canarias con mayor número de casos de presunta corrupción de toda la historia de Canarias" y ha insistido en si "la banda del peugeot» pudo hacer negocios en las islas sin su «beneplácito".