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Giro de 180º en el Banco de España: las entidades podrán bloquear las cuentas de estas personas
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elEconomista.es
En la actualidad, prácticamente todo el mundo tiene una cuenta bancaria, y esto se debe en parte al auge del pago con tarjeta y la inevitable disminución del uso del dinero en efectivo. Disponer de esta cuenta permite tener controlados nuestros gastos e ingresos y evitar llevar cuantiosas cantidades de dinero en la cartera. Pero los bancos tienen ciertas reglas, y no cumplir con ellas podría suponer un bloqueo y la pérdida de acceso a tu cuenta.
Así lo explica el Banco de España, que ha informado que, a partir de ahora, las entidades bancarias podrán bloquear las cuentas de aquellas personas que incurran en estos delitos o no atiendan a las peticiones requeridas. Cada banco tiene determinadas normas y en ocasiones puede solicitar al cliente que aporte datos o información relativa a sus cuentas.
Bloqueos de cuenta
La página web del Banco de España, en su apartado de portal de clientes, explica que para bloquear una cuenta, el banco deberá tener una causa justificada y avisar al titular para evitar los posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos. Cumplir con los requerimientos de los bancos es fundamental para evitar este bloqueo que puede suponer un auténtico problema.
Las entidades podrán revisar las cuentas de aquellos clientes que sean sospechosos de realizar actividades ilegales o que muestren irregularidades. En este espacio de la web del Banco de España, se informa a los clientes de los motivos por los cuales su cuenta puede ser bloqueada, y son principalmente dos, falta de entrega de documentación solicitada y discrepancias entre cotitulares.
Respecto a la falta de entrega de documentación, establece que podrán bloquearse cuentas ya que "la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo exige a los bancos solicitar la documentación que considere necesaria para identificación y seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones, por lo que si el titular no atiende la petición, el bloqueo de la cuenta se considera justificado."
Además, en relación a las discrepancias entre cotitulares, aseguran que ocurrirá "si los titulares de una cuenta (o sus herederos) dan al banco instrucciones contradictorias, el banco debe adoptar una postura neutral, sin favorecer a ninguno de ellos. En caso que resulte indispensable, podría bloquear la cuenta avisando de su decisión a todos los titulares, hasta que se produzca un acuerdo entre ellos o una decisión judicial."