Actualidad

Vende un cuadro por 30 euros y ahora le reclaman una indemnización de más de 50.000 por derechos de imagen

Persona empaquetando pedidos | Foto: Canva

elEconomista.es

Una joven emprendedora está viendo como vender un cuadro por 30 euros le puede costar más de lo que en un primer momento se hubiera imaginado. De hecho podría tener que llegar a pagar 50.000 euros en concepto de indemnización por ello, dado que en el cuadro aparece el rostro de una famosa actriz y sus herederos han denunciado a la mujer por considerar que se están vulnerando sus derechos de imagen.

Es el caso de una empresaria italiana que a principios de 2024 recibió un pedido online de un pequeño cuadro que rondaba los 30 euros. En la imagen se observa a una famosa actriz retratada en una película igualmente reconocida, algo a lo que no le dio más importancia, pues una vez recibido el pago envió el cuadró y se olvidó de la transacción, como habría hecho cualquiera.

Es más, según recoge el medio italiano Corriere dell'Umbria, la joven se vio obligada a pausar su actividad comercial durante un tiempo por motivos personales y fue precisamente al volver cuando se encontró con la reclamación.

Pensaba que era una broma

Al abrir el correo electrónico del negocio de nuevo hace unos meses descubrió que había sido citada ante el Tribunal ordinario de Perugia por los herederos de la actriz que aparecía en el cuadro.

Víctima de la incredulidad, en un primer momento pensó que se trataba de una estafa o una broma, sobre todo tras observar que le pedían una suma de dinero muy abultada. Es por esto que decidió indagar en otros casos similares, si es que existían, para comprobar la veracidad de este correo que le había llegado mientras su negocio estaba cerrado.

Y efectivamente así fue. Resultó que la solicitud de indemnización era real y estaba basada en la violación de la ley civil, de la ley de protección de los derechos de autor y de daño a la imagen que se utilizaban en otros procesos parecidos que había encontrado en Internet. Sabiendo esto, los herederos decidieron reclamar una indemnización de más de 50.000 euros porque consideran que hiere la memoria de la intérprete, aunque el cuadro no era oficial ni se publicitó utilizando el nombre de la artista que representa.

Según el letrado de la víctima, Gian Marco Abeltino, este caso representa una "advertencia ejemplar para todos aquellos que pretendan abordar el comercio en línea y físico, la reproducción de cualquier obra de arte o el mundo del cine", añadiendo que "se trata de un terreno extremadamente espinoso que requiere atención, investigación y comprobaciones precisas" si queremos evitar incurrir en delitos como el que él está tratando. Por el momento sabemos que el fallo del caso lo dictará el Tribunal de Perugia.