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El Cañaveral, el agujero negro de Madrid tras el gran apagón: ni wifi, ni datos móviles

Vista aérea del barrio de El Cañaveral en Madrid. | Foto: Carlos Serrano Muñoz

elEconomista.es

Este lunes, 28 de abril, toda España se quedó sin luz, y aunque poco a poco se empieza a volver a la normalidad, en algunos barrios o localidades está costando más que en otros. Es el caso del barrio de 'El Cañaveral' (Vicálvaro), el que posiblemente sea uno de los agujeros más negros de todo Madrid en estas horas de gran apagón. La caída de la electricidad y telecomunicaciones fue a plomo, de 100 a 0. Y este martes 29 de abril siguen en muchas casas y negocios sin apenas wifi, datos móviles o, directamente, cobertura móvil.

Quizá sea porque se trata de uno de los barrios más jóvenes de todo Madrid o simplemente por falta de recursos, pero lo vivido en este barrio madrileño en las horas siguientes al gran apagón está siendo, en algunos casos, complicado. A las 12:35 toda la energía del barrio cayó de golpe dejando sin luz a todos los vecinos, igual que a los ciudadanos de media España. La diferencia está en que la falta de antenas de telefonía móvil, unido a la falta de generadores de respaldo que mantuvieran en pie algunas infraestructuras básicas dejó desde ese mismo momento de la mañana del lunes a todos los vecinos del barrio sin forma de comunicarse con familiares, amigos, trabajos etc.

Sin Wifi y datos 24 horas después

Pasadas las horas y llegando a casi media noche los servicios de telefonía empezaron a dar cierta señal de recuperación, algo que en otros barrios de la capital se había producido mucho antes. Entrando en el martes, muchos de los habitantes de este barrio enmarcado entre la R-3 y la M-45 siguen sin contar con Wifi en casa, datos en los móviles o datos de telefonía para poder llamar y comunicarse.

"No supe nada de mi mujer hasta llegar a casa, fue imposible comunicarme con ella", nos comenta Juan, vecino del barrio, a este periódico. "Conseguí mandar un sms que recibió a las horas", nos comenta otro ciudadano.

En redes sociales se puede palpar esta sensación de los vecinos de vivir en un agujero negro, totalmente incomunicado. Mientras que Vodafone presumía en redes sociales de haber recuperado el 99,5% del tráfico móvil, un usuario les contestaba a las 15:42 horas de este martes: "en el Cañaveral (Madrid) debemos ser el 0,5% que no tiene fibra".

Situación similar la que están sufriendo los vecinos que cuentan con internet de Madrid Fibra, ahora propiedad del grupo Excom.

Sin problemas para el peaje o la feria andaluza

Otros usuarios comentaban con cierta sorna que apenas había luz en Madrid, mucho menos en El Cañaveral, pero que los peajes de la R-3 funcionaban sin problema alguno, cobrando a los vecinos los 50 céntimos que tiempo llevan pidiendo no les hagan pagar por viajar al centro de la ciudad.

Curioso también el caso de la Feria Andaluza de la que disfrutan los vecinos estos días, en cuyos puestos en ningún momento faltó la electricidad gracias a los grupos de generación de energía.