Actualidad

Andalucía estudiará recurrir ante el Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes

Andalucía estudiará recurrir el reparto de menores migrantes.

Eva Sereno
Zaragoza,

El decreto ley aprobado por el Gobierno de España para el reparto de menores migrantes que permanecen en Canarias suma más oposiciones. Si Aragón a primera hora de hoy aprobaba en Consejo de Gobierno Extraordinario llevar al Tribunal Constitucional este marco con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, ahora ha sido Andalucía la comunidad que ha anunciado que está estudiando dar este paso.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha criticado este reparto y el decreto ley sobre que ha calificado de "disparate colosal" tanto en términos políticos, sociales y legales.

El máximo representante andaluz también ha cuestionado que un prófugo de la justicia, en alusión a Junts y Carles Puigdemont, tenga que decidir qué menores tiene que asumir una comunidad autónoma.

Moreno ha afirmado que no cree que el Gobierno central vaya a dar un paso atrás en esta medida. "Ni es capaz de ponerse en la piel de esos menores a los que trata como paquetes de Amazon".

A pesar de estudiar la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, desde Andalucía se cumplirá con la ley. "Los Gobiernos tenemos la obligación de cumplir con las leyes", ha añadido Moreno, quien ha incidido en que el Ejecutivo central debería presentar los presupuestos en lugar de "vulnerar todos los días normas y reglamentos".

Las criticas del presidente de Andalucía también han puesto el foco en la "falta de transparencia" y de "lealtad institucional" en materia migratoria­ por parte del Ejecutivo central del que ha afirmado que no tiene autocrítica.