Cuál es la planta que si la tienes en el jardín aleja los mosquitos: muy pocos la conocen
- La citronela es una planta medicinal con propiedades repelentes de insectos y antibacterianas
- La planta que debes cultivar rápidamente en tu casa: ayuda a combatir el estrés, limpia el aire y huele mejor que un perfume
- La planta que debes tener para llenar tu casa de flores en primavera sin tener ni idea de jardinería
Raúl González Pérez
La citronela, como bien todos sabemos, es una hierba aromática que se utiliza a menudo como un repelente natural de los insectos. Se cree, desde hace varias décadas, que su olor desagradable para muchos insectos, como mosquitos o moscas, puede ayudar a mantenerlos alejados.
También se emplea habitualmente como un ingrediente en velas repelentes de insectos y en productos de cuidado personal como lociones y aceites de masaje para ayudar a repeler los insectos. Por si fuera poco, también se usa en la cocina, dando un sabor cítrico y fresco.
Beneficios
Entre sus propiedades, cabe destacar las siguientes, según el portal especializado 'Tua Saúde':
- Combatir hongos y bacterias. Ayuda a mantener la piel limpia y saludable.
- Repele insectos. Es una buena forma natural de espantar mosquitos, moscas y hormigas.
- Mantiene la casa perfumada y desinfectada. Sí, cuando es utilizada para la limpieza.
- Efecto relajante. Ayuda a mantener la concentración y a mejorar el humor.
- Ayuda en la cicatrización de heridas. En especial, aquellas causadas por diabetes, debido al efecto antiinflamatorio y antifúngico de su aceite esencial.
A tener en cuenta
Cabe destacar que requiere muy pocos cuidados y se adapta a la perfección a todo tipo de suelos. Es más, es relativamente tolerante a la sequía y solo debe regarse cuando se meta el dedo en la tierra y se aprecie la parte superior seca. Ahora bien, no hay que pasarse, ya que si se riega en exceso puede pudrirse.
Con tres veces en semana en verano y una en invierno es suficiente. Con respecto a la luz, necesita bastante para crecer en condiciones, de modo que puede pasarse unas horas al día recibiendo luz directa del sol sin temor a que se quemen sus hojas, De ahí que sea recomendable mantenerla en el exterior, sobre todo en invierno, al menos entre 6 y 8 horas al día.