El Museo Thyssen de Barcelona abrirá sus puertas en 2027 para presumir del arte catalán
- El nuevo espacio gestionado por Stoneweg se ubicará en el antiguo Cine Comedia y exhibirá unas 400 obras
Aleix Mercader
Barcelona,
El Museu Carmen Thyssen Barcelona, que se ubicará en el palacete que hasta ahora acogía el Cine Comedia en el paseo de Gràcia, abrirá sus puertas en 2027 con el arte catalán como gran reclamo. Este miércoles, la baronesa Thyssen, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el consejero delegado de Stoneweg, Jaume Sabater, han presentado las líneas maestras del nuevo equipamiento cultural. La convocatoria ha contado con numerosas personalidades del mundo del arte y del coleccionismo, como el fundador de Mango, Isak Andic.
La aristócrata ha subrayado que será un "museo del siglo XXI" que tendrá como eje principal la pintura catalana de los siglos XIX y XX. El centro también acogerá exposiciones temporales y contará con un restaurante y un auditorio. Un estudio de arquitectura catalán y otro internacional firmarán la reforma del emblemático edificio.
El espacio se nutrirá de lienzos exhibidos actualmente en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona), así como de cuadros no expuestos hasta ahora. Se especula con un depósito artístico de hasta 400 obras.
La gestora hispano-suiza Stoneweg explotará el recinto a través de su filial de eventos y cultura, Stoneweg Places & Experiences. Para ello se ha constituido la Fundación Arte y Legado de Barcelona, que "coordinará la operativa del museo", según ha detallado Sabater.
El directivo no ha detallado quiénes serán los miembros del patronato, más allá de la baronesa y de una de sus hijas, Carmen. Sabater tampoco ha detallado la cifra global de inversión, pese a que algunos medios barajaron los 100 millones de euros, ni el montante por el cual se ha adquirido el Palacio Marcet, que data de 1890, a las familias Pla y Planàs.
Pese a que Stoneweg tuvo un encontronazo con el ayuntamiento durante la etapa de Ada Colau --la gestora no logró la aprobación municipal para abrir una sede del Hermitage en Barcelona--, tanto Collboni como Sabater se han felicitado de la colaboración público-privada para sacar adelante el proyecto.
"Durante nuestra etapa en la alcaldía, hemos acelerado en tiempo récord el museo", ha reivindicado el dirigente socialista. Collboni ha afirmado que el nuevo Thyssen demuestra "el amor de Barcelona por la cultura y su estima por los museos públicos y privados".
Barcelona, capital cultural
La futura llegada del Museo Thyssen se suma a otros proyectos en ciernes en la capital. Por un lado, la primera fase de las obras para ampliar el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que empezará a mediados de enero. Por otro, el reciente acuerdo entre Govern y ayuntamiento para crear una nueva sede del Museu d'Art Nacional de Catalunya (MNAC) en el palacio Victòria Eugènia, que cuenta con una dotación de 100 millones de euros.