Actualidad

El Gobierno de Mazón recula con los sueldos: el vicepresidente Gan Pampols cobrará menos que el presidente

El vicepresidente valenciano Gan Pampols.

elEconomista.es
Valencia,

La decisión del presidente valenciano, Carlos Mazón, de eliminar el límite salarial que fija la ley para los miembros del Gobierno valenciano con la remodelación de su Gobierno tras la DANA, puso en el ojo del huracán el sueldo de su vicepresidente segundo, el teniente general retirado, José Francisco Gan Pampols.

Tras la polémica y en un acto sin precedentes la propia Generalitat Valenciana ha incluido en un comunicado de prensa el sueldo que percibirá el militar fichado por Mazón. El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, cobrará por desempeñar su cargo 84.050,70 euros anuales, según ha desvelado en ese anuncio.

Un comunicado que se produce después de que se publicase lo que ingresó el año pasado el militar retirado en el Portal de Transparencia de la propia Generalitat y que el montante incluido fuera muy superior a lo que cobra el propio Mazón como presidente valenciano. En concreto, 136.000 euros.

Según el Gobierno valenciano, ese importe refleja los rendimientos de trabajo correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2023 del vicepresidente segundo, que recogen sus ingresos como militar retirado, así como los ingresos percibidos por otras actividades como publicaciones o conferencias.

La diferencia entra ambas cifras resulta chocante, al igual que si realmente el sueldo final es de 84.050 euros resulta que el límite salarial que estaba en vigor no le afectaba. La restricción de la normativa suponía que ningún miembro del Consell ni alto cargo pudiese superar en un 15% el sueldo del presidente valenciano. De esta forma, se abría la puerta a que los nuevos consejeros del Gobierno cobrasen más de 104.000 euros.

De hecho, si ese es importe final que recibirá incluso supone rebajar sus ingresos por debajo de los del presidente. Actualmente Carlos Mazón ingresa al año 91.398,24 euros según el portal de Transparencia. De esa cifra, 80.173 euros al año corresponden a la retribución anual, a la que se añaden 11.242,34 euros por indemnización por los gastos extra de trabajar fuera de su lugar de residencia, en su caso Alicante.

El anuncio ahora del sueldo del vicepresidente de 84.000 euros supone que no era necesaria la eliminación del límite salarial que ha generado una tormenta política estos días, al menos que precisamente esa polémica haya llevado a modificar el sueldo previsto y a la espera que también se publique el importe en el Portal de Transparencia de la Generalitat, recogiendo también los complementos.

En el foco durante semanas

"La cantidad que aparece en el portal de transparencia como rendimientos del trabajo en 2023 es significativamente superior al sueldo que percibirá de la Administración autonómica, que será de 84.050, 70 euros anuales", intenta zanjar el comunicado del Gobierno valenciano tras la polémica.

El propio Gan Pampols llegó a negar que hubiera "pedido un salario" ni negociado su retribución para asumir esta responsabilidad en el Gobierno valenciano. "No he pedido jamás lo que no me corresponde y jamás he rehusado a lo que sí me corresponde", ha sostenido y ha insistido en que no ha negociado "ninguna retribución para venir aquí" a ejercer la labor de vicepresidente para la Reconstrucción.