Enrique Santiago sustituye a Íñigo Errejón en la comisión de secretos del Congreso
- El político de IU integrado en Sumar rompe con la tendencia al no ser portavoz
- El finiquito de Íñigo Errejón: más de 25.000 euros aprobados por el Congreso
EFE
El diputado de IU Enrique Santiago, del grupo parlamentario Sumar, ha sido elegido este martes miembro de la comisión de secretos oficiales del Congreso, donde ocupará la vacante que dejó recientemente el exdiputado y exportavoz parlamentario de su grupo, Íñigo Errejón.
Lo habitual es que los portavoces de los grupos parlamentarios sean los integrantes de esta comisión, el único ámbito donde el poder legislativo tiene acceso a la información sobre el gasto gubernamental clasificado, a los secretos oficiales y donde se controla la actividad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Sin embargo, la nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha explicado este martes antes de la votación que su grupo parlamentario ha decidido proponer a Enrique Santiago, de IU, al considerar que es la persona que mejor les representa para esta tarea.
Santiago ha sido designado miembro de la comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como comisión de secretos oficiales, tras una votación con voto nominal y urna celebrada este martes en el pleno del Congreso con 177 votos a favor, 131 votos en blanco y 3 votos nulos.