Actualidad

Las fuertes lluvias arrastran 32 coches en una riera en Cadaqués y se mantiene activada la prealerta por inundaciones


elEconomista.es, Agencias

Hasta 32 vehículos de Cadaqués (Girona) se han visto afectados por las lluvias de este viernes por la madrugada en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà, al ser arrastrados por la riera que atraviesa el municipio.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Pia Serinyana, en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que el punto de máxima intensidad ha sido entre las 2 y 3 horas y que en estos momentos la riera sigue bajando, si bien no como bajaba a esas horas.

Sobre los coches, ha asegurado que el consistorio ya había avisado que estaba prohibido aparcar en la zona: "Teníamos la alerta que nos había llegado del Cecat (Centro de Coordinación Operativa de Catalunya), pero la gente ha aparcado los coches y el agua se los ha llevado".

También ha indicado que, de momento, no hay ningún aviso de los Bombers de la Generalitat, que han revisado los vehículos accidentados, o de los Mossos d'Esquadra, de que se haya podido ver afectada alguna persona.

La primera edil gerundense ha relatado que en Cadaqués "tampoco ha llovido tanto", sino que las lluvias intensas se han centrado en el Pení, la montaña que hay junto al municipio, que ha volcado todo el agua en la riera que lo atraviesa.

Dos dotaciones de los bomberos se han trasladado al lugar de los hechos. Esta ha sido la única intervención de los bomberos en esa comarca por las tormentas de la pasada madrugada, aunque en la vecina del Baix Empordà han recibido ocho llamadas desde las 03.00 horas, en su mayoría por inundaciones en viviendas particulares, sin heridos.

Protección Civil ha informado de que mantiene activada la prealerta del plan de emergencias por inundaciones, el Inuncat, en el Alt y el Baix Empordà, por observación y acumulación de lluvia, que puede llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las lluvias se concentrarán este viernes en Cataluña, en una jornada en la que se registrarán rachas fuertes de viento en Cádiz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, Gerona estará en aviso naranja por lluvias intensas que podrían alcanzar los 40 l/m2 en menos de una hora en la zona del Ampurdán y se ha llegado a acumular 100 l/m2 en 12 horas. La previsión es que remitan a lo largo de la mañana.