Actualidad

Esta importante cadena anuncia el cierre de una decena de tiendas: suprimirá unos 2.400 empleos por este motivo

Carros de la compra de Auchan, en Francia. / Foto: iStock

elEconomista.es

La importante cadena francesa Auchan (Alcampo en España) va a cerrar una decena de tiendas que considera "no rentables" en Francia, el país de origen de esta empresa de distribución, que cuenta con más de 50.000 empleados, después de los malos resultados en ventas e ingresos del primer semestre del año.

En concreto, Auchan ha informado esta misma semana a los representantes del personal un plan social que se llevará a cabo en Francia, que es su principal fuente de pérdidas, un plan que supondrá la supresión allí de unos 2.400 empleos, tal y como recoge EFE.

La cifra definitiva dependerá de las negociaciones que van a comenzar con los sindicatos, aunque lo que ya se sabe es que uno de los departamentos más afectados por las reducciones de puestos de trabajo serán las sedes del grupo.

Cierre de tiendas y almacenes "poco rentables"

En concreto, las tiendas de Auchan también se verán afectadas, con una decena de cierres y las cesiones de tres hipermercados (Clermont Ferrand, Woippy y Bar le Duc) y un supermercado (Aurillac).

Igualmente, cesará la actividad de Auchan Direct para la entrega a domicilio a partir de tres almacenes en los que trabajan 224 personas.

El presidente, Guillaume Darrase, en declaraciones recogidas por Les Echos, justificó el plan social y dio el motivo de estos cierres, cesiones y despidos, apuntando como principal causa a los gastos de personal, que "superan en dos puntos los de nuestros competidores".

A esto se le suman los malos resultados en el primer semestre de este año 2024, en el que la empresa perdió casi 1.000 millones de euros y sufrió una caída del 4,7% de las ventas en Francia. Ese país, en el que Auchan tiene más de 53.000 empleados, representa la mitad de la facturación de la compañía, que está presente en una docena de países.

Una de las últimas grandes operaciones del grupo francés de distribución, que forma parte del conglomerado de la familia Mulliez (que también incluye Decathlon, Leroy Merlin, Boulanger o Kiabi) fue la integración de la cadena Dia en España y Portugal, en total más de 700 tiendas. La otra fue la adquisición de 94 establecimientos de la cadena Casino con un total de 353.000 metros cuadrados.