Actualidad

Quién es María Del Pino Calvo-Sotelo, la segunda mujer más rica de España en la Lista Forbes 2024 por detrás de Sandra Ortega

Foto: Fundación Rafael del Pino

elEconomista.es

Aunque la lista Forbes ha situado a María del Pino Calvo-Sotelo como la segunda española más rica, poco de ella se sabe. Tanto su vida como la de su marido y sus tres hijos han permanecido alejados de todas las miradas. Esto ha hecho que a la hija de Rafael del Pino muchos la consideren como una mujer muy misteriosa, solo superada en riqueza por Sandra Ortega, que únicamente ha hecho una entrevista y hace más de una década.

María del Pino es la hermana mayor de cinco hermanos y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre. Según la revista Forbes es la séptima persona más rica con un patrimonio de 3.200 millones de euros (+700 millones). Debe su fortuna a ser la segunda mayor accionista de Ferrovial, con un 8%. Cuenta además con participaciones en empresas como Menosmares SL y es casi dueña al 100% de la SICAV Altas Investment.

La empresaria estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y una vez que terminó su carrera se trasladó a Bruselas, donde trabajó de becaria en la Comisión Europea. Una vez que volvió a Madrid en 1979, pasó a formar parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales de UCD.

Estudió un postgrado en el IESE después de esta etapa de su vida y finalmente se incorporó a Ferrovial, una empresa dedicada a las infraestructuras que fundó Rafael del Pino. En 1985 volvió a marcharse esta vez a Estados Unidos, ya que a su novio de aquel entonces (ahora su marido) le había salido un trabajo ahí.

En el año 2000 fue cuando la pareja regresó a España, esta vez acompañada de sus tres hijos, y el padre de del Pino, una vez creada la Fundación Rafael del Pino para impulsar la formación y el liderazgo en el ámbito profesional, puso a María del Pino como presidenta de esta.

Tras la muerte del progenitor en 2008, heredó un 8% de las acciones de Ferrovial, empresa de la que sigue formando parte de su consejo de administración. De su lado más personal solo se ha conocido lo que ella ha querido compartir, prácticamente nada. De hecho, de sus tres hijos, que algún día heredarán una de las fortunas más grandes de España, no se conoce ni el nombre.