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Bernard Arnault 'se pasa' al deporte: la última inversión de LVMH tendrá como rival al PSG
- Tendrá gran parte del control del Paris FC, club que milita en la Segunda División francesa (Ligue 2)
- Los otros Bernard Arnault: quiénes son los más ricos en cada país de Europa
Alejandro Serrano Martínez
Madrid,
Bernard Arnault ha sido noticia esta semana por su nueva inversión dentro del mundo del deporte. En este caso ha sido el fútbol, con un nuevo capricho que le relaciona con la compra del Paris FC, equipo de fútbol que milita en la Segunda División francesa. La operación, adelantada por el diario L'Èquipe, colocaría al hombre más rico de Europa y cuarto del mundo con el 55% de las acciones del club, mientras que el grupo Red Bull se quedaría con un 15%. El 30% restante estaría en menos del actual presidente y accionista mayoritario, Pierre Ferracci, que se marcharía en 2027, fecha en la que sus participaciones irían a parar a la familia más rica de Europa.
Los Arnault, cuya fortuna llega a los 191.000 millones de dólares, entrarían en el Paris FC a través de la empresa de inversión familiar (en la que participan el fundador de LVMH, Bernard Arnault y sus cinco hijos) y no a través del grupo, aunque todo parece indicar que LVMH termine patrocinando al equipo. La operación lleva cociéndose desde hace varios meses. Ferracci, actual dirigente, pretende dejar su club en manos de un empresario francés, o al menos europeo, que entendiera y respetara "el ADN del París FC", como el trabajo de cantera o su apuesta por el fútbol femenino, y no de un fondo de inversión estadounidense.
Ahora, Arnault rivalizará en la ciudad con el Paris Saint Germain (PSG), y puede que sea más pronto que tarde, ya que el club se encuentra en primera posición de la Ligue 2. Curiosamente, el Paris FC, fundado en 1969, se fusionó en 1970 con el Stade Saint Germain para formar el París Saint Germain, pero la unión duró solo dos años, ya que el París FC recuperó su independencia y su nombre en 1972 debido a varias desavenencias entre los responsables de la entidad. Actualmente, el club disputa sus encuentros en el coqueto estadio Sébastien Charléty, en el extremo sur de la capital francesa, con 20.000 asientos, que seguramente se quedarían pequeños tras la llegada de Bernard Arnault.
Fórmula 1, JJOO, Copa América...
La del Paris FC no es ni será la única inversión de Bernard Arnault en el mundo del deporte. Hace apenas una semana, el conglomerado de lujo LVMH anunció que se convertirá en uno de los principales patrocinadores de la Fórmula 1, con lo que amplía aún más su presencia en el mundo del deporte. El acuerdo, que supuso además un golpe para Rolex, la marca que lleva patrocinando a la F1 desde 2013, comenzará a partir del año que viene y tendrá una duración de una década. Todo esto supone un nuevo paso en la estrategia del grupo no solo para consolidarse en el ámbito deportivo, sino para llegar a una audiencia cada vez más amplia. Según fuentes cercanas al acuerdo consultadas por Financial Times, el patrocinio tiene un valor cercano a los 110 millones de dólares anuales durante los próximos diez años.
En los pasados Juegos Olímpicos de París, el conglomerado francés LVMH, que agrupa 75 marcas de alta gama en moda, joyería, relojes y alcohol, se convirtió en uno de los padrinos de dicho evento, junto a Accor, el grupo BPCE, Carrefour, EDF, Orange y Sanofi. Destacó la presencia de la marca de cosméticos Sephora como patrocinador del relevo de la antorcha olímpica y de Berluti como marca diseñadora de los uniformes de la ceremonia inaugural de Francia. Por si fuera poco, el joyero Chaumet elaboró las medallas olímpicas que estuvieron guardadas y protegidas en estuches diseñados por Louis Vuitton. Aunque no se reveló el importe del patrocinio, se calcula que podría rondar los 160 millones de dólares.
En octubre de 2023, Louis Vuitton, la casa insignia de la galaxia de Bernard Arnault, anunció en septiembre que iba a diseñar el baúl oficial para el trofeo de la Copa del Mundo de Rugby 2023 organizada en Francia y finalizada el 28 de octubre. También confirmó que volvería a unirse a la Copa América para su 37ª edición en Barcelona en 2024, siete años después de abandonar la célebre competición de vela, y las pruebas de clasificación volvieron a denominarse Copa Louis Vuitton.
Y hay más, ya que el holding también participó en su primera alianza con el Balón de Oro de fútbol. El galardón se entregó en un estuche con monograma realizado por artesanos de Louis Vuitton, en una velada en la que la mayoría de las estrellas del deporte rey iban vestidas por marcas de LVMH. Como el ganador, Lionel Messi, con un traje de Louis Vuitton, y Kylian Mbappé y David Beckham con esmoquin de Dior.
Por qué este interés
Para LVMH, sus inversiones en el deporte no son más que una demostración de que el grupo está presente en los acontecimientos más prestigiosos. Además, le permite ponerse a la misma altura de otros socios internacionales, como son Coca-Cola y Visa.
"Tratamos de encontrar una manera de hacer algo más que simplemente firmar un cheque y colocar carteles en las calles", comentó Antoine Arnault, jefe de medio ambiente e imagen de LVMH e hijo mayor de Arnault a The Associated Press. LVMH es considerada la segunda mayor empresa europea por capitalización y número 26 del mundo, con un valor que alcanza los 357.220 millones de dólares.