Actualidad
Almeida zanja la polémica con el Museo EMT Madrid y garantiza a los vecinos de Arganzuela las instalaciones deportivas
- El Ayuntamiento levantará el museo en una parcela junto a Madrid Río
- Los vecinos aseguran que estaba destinada a instalaciones deportivas
- El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no detalla el uso de este terreno
Carmen Delgado
Los antiguos terrenos del entorno Mahou-Calderón albergarán el nuevo Museo EMT Madrid y las instalaciones deportivas prometidas. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha zanjado este viernes la polémica garantizando a los vecinos de Arganzuela que contarán con nuevos equipamientos deportivos en un emplazamiento "más grande y más cercano" a las viviendas que la parcela que ya ha sido adjudicada para la construcción de la nueva galería cultural y que provocó el "enfado" de las asociaciones vecinales y el PSOE.
"Que no se preocupen los vecinos, en este caso de la zona del Manzanares, porque van a tener una parcela más grande que la que ellos planteaban para el Museo de la EMT. En concreto, hay 10.000 metros de edificabilidad en la parcela del Museo de la EMT y va a haber 15.000 metros de edificabilidad de uso deportivo", ha señalado el alcalde de la ciudad en declaraciones a los periodistas en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Tal y como adelantó el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid a elEconomista.es, Almeida ha explicado que la nueva parcela proyectada para albergar las instalaciones deportivas es "mejor", está "más cerca de las viviendas" y es "perfectamente apta para este uso". "En nuestra opinión, genera mejores condiciones para la infraestructura deportiva que la otra parcela que, por otra parte, yo creo que también es un equipamiento bueno para la zona y para toda la ciudad" ha remarcado.
Previo a este mensaje de tranquilidad de Almeida, la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial y las AMPAs IES Gran Capitán y CEIP Tomás Bretón han emitido un comunicado conjunto en el que aseguran sentirse "estafados" por el Ayuntamiento de Madrid.
En el escrito, las asociaciones recuerdan que la parcela EQ.4, de casi 4.500 metros cuadrados, "fue conseguida gracias a sus reivindicaciones y con mucho esfuerzo en negociaciones con el Ayuntamiento y los promotores -Atlético de Madrid y Mahou- que culminaron en 2017 con la aprobación definitiva de la modificación Puntual del Plan General (APE 02.27 Nuevo Mahou-Calderón)".
Los vecinos sienten "vergüenza ajena" por tener que recordar que las memorias de los proyectos urbanísticos "no son literatura barata", si no que tienen "carácter vinculante" reconocido en la sentencia del Tribunal Supremo de 1977.
En este sentido, explican que la memoria vinculante recoge los usos de las cuatro parcelas dotacionales conseguidas: ampliación del IES Gran Capitán, ampliación del CEIP Tomás Bretón, nuevas instalaciones deportivas para uso del IES Gran Capitán, vivienda pública protegida y un centro de mayores.
"Si el motivo de Ayuntamiento para construir el nuevo museo de la EMT en una parcela comprometida como polideportivo municipal es crear un nuevo polo de atracción turística, que lo argumente y respalde documentalmente, sometiéndolo al procedimiento legal de aprobación" reza el comunicado de los vecinos, que dejan claro que "no van a consentir este expolio" y que tomarán todas las medidas a su alcance para conseguir esas instalaciones deportivas tan necesarias.
En este punto, hay que destacar que en la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en el ámbito del APE 02.27 "Nuevo Mahou Calderón" se contempla que la parcela EQ.4 está destinada a "equipamiento deportivo, educativo, cultural, salud y bienestar social", sin ninguna especificación más.
Así será el nuevo Museo EMT Madrid
Según anunció este miércoles el Ayuntamiento de Madrid, la nueva instalación cultural estará ubicada en una parcela de 4.460 metros cuadrados situada entre las calles Duque de Tovar, San Epifanio y paseo de los Melancólicos.
El diseño del nuevo espacio se realizará mediante un concurso público que garantizará la concurrencia del mayor número de arquitectos posible y la calidad de los anteproyectos arquitectónicos presentados. Para ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firmó la pasada semana un convenio con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, en virtud del cual este órgano colegiado ofrecerá asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso público de anteproyectos arquitectónicos de cara a la construcción del futuro Museo EMT Madrid. Esta licitación quedará abierta a todos los arquitectos habilitados para ejercer en territorio nacional.
EMT Madrid y COAM serán los responsables de consensuar y redactar las bases de este concurso que contará con una única fase de anteproyectos. El importe de los premios será de 50.000 euros para el primero, 10.000 euros para el segundo, 5.000 euros para el tercero y tres accésits con una dotación de 2.500 euros cada uno. El importe del primer premio será considerado como adelanto de los correspondientes honorarios del contrato de anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y dirección facultativa de quien resulte adjudicatario del concurso, según detalla el Ayuntamiento.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid desempeñará sus tareas de asesoría y colaboración en la preparación de la documentación técnica, además de la difusión y publicidad de este concurso público a nivel profesional, así como la posterior gestión de su desarrollo. El convenio suscrito también prevé el montaje de una exposición en la sede del Colegio de Arquitectos que recogerá los resultados del concurso.
Más de 40 autobuses históricos
El actual edificio que alberga el Museo EMT Madrid, ubicado en las instalaciones del Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral en una antigua nave de 5.000 metros cuadrados, lleva funcionando de cara al público desde 2016 para mostrar más de 40 vehículos históricos y otros objetos ligados al transporte urbano madrileño de superficie. Esta nave es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que quedan en Madrid.
La colección de EMT Madrid incluye joyas legendarias como los autobuses de dos pisos Guy Arab (1947) y Leyland Titan (1957) y numerosos elementos propios del funcionamiento diario de la empresa municipal como marquesinas antiguas, maquetas, asientos de tranvías y autobuses, planos y mapas de distintas épocas, entre otros muchos.
Desde 1990, EMT Madrid se ha implicado en preservar una unidad de cada modelo de vehículo que se retira del servicio con el objetivo de reunir una colección del patrimonio móvil histórico de la empresa. La recuperación de todo el material ha constituido un verdadero reto para la Empresa Municipal de Transportes que, además, ha realizado exhaustivas labores de investigación y restauración posteriores, ya que estos modelos y elementos que conforman el museo se hallaban en muy diferentes estados de conservación.