Actualidad
Esperanza Aguirre desata la polémica tras imitar el acento andaluz de María Jesús Montero: "Una falta de respeto tremenda a todos los andaluces"
- Ha sido duramente juzgada por políticos de todos los partidos
- Critican a Juanma Moreno por no "reprochar a su compañera"
- Esperanza Aguirre demanda a Pedro Sánchez por lesionar "gravemente" su honor
elEconomista.es, Agencias
La expresidenta 'popular' de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha desatado una gran polémica tras sus declaraciones a los medios imitando el acento andaluz de la ministra María Jesús Montero, haciendo referencia al 'cupo' catalán.
"Dice la ministra de Hacienda, 'lo que dise, lo que dise y no lo que ustedes disen'", comentaba Aguirre a los periodistas, haciendo referencia a la forma de hablar de Montero, propia de Andalucía.
La Junta se defiende
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha reivindicado este martes el acento andaluz : "La señora ministra de Hacienda tendrá otros males, pero no es el acento andaluz por lo que hay que criticarla", ha señalado en ese sentido la consejera portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.
En esa línea, Carolina España se ha declarado "muy orgullosa del acento andaluz".
"Falta de respeto a los andaluces"
El portavoz del grupo Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha acusado este martes a Aguirre de haber cometido "una falta de respeto tremenda a todos los andaluces".
Manuel Gavira ha defendido que los andaluces tienen una "peculiaridad hablando", y que Andalucía es "una tierra muy rica", donde "cada uno tiene un acento diferente", y ha considerado que Esperanza Aguirre ha incurrido en "una falta de respeto tremenda a todos los andaluces" a propósito del acento.
"Me parece muy feo, y espero que alguien le diga a esa señora que Andalucía es una tierra seria, y que no nos merecemos que alguien así se haga el fino con nosotros", ha abundado el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz antes de concluir tachando de "bochornoso" el comportamiento de Aguirre, y de decir que le da "mucha vergüenza".
La izquierda andaluza pide la "reprobación" de Aguirre
Los dirigentes de Adelante Andalucía, el PSOE-A y Izquierda Unida han reprochado al PP de Juanma Moreno que no afee una "mofa" al acento andaluz de su compañera de partido.
En concreto, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, ha pedido la "reprobación" de la expresidenta madrileña en la cámara autonómica por "cachondearse del acento andaluz", y ha pedido al presidente de la Junta y al PP andaluz que salgan a "pintarle la cara a esa señora" y salir a "defender a los andaluces".
"Si esto lo hubiera hecho un político catalán en TV3, hoy tendríamos una convocatoria extraordinaria del señor Moreno Bonilla y activaría toda su maquinaria de propaganda", ha dicho, para añadir que "como lo ha hecho una dirigente madrileña del Partido Popular, aquí no van a decir absolutamente nada".
Las manifestaciones de Aguirre también ha provocado la reacción del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha indicado que Juanma Moreno "sabe bien" que el PP tiene "una larga tradición de faltas de respeto clasista a nuestro acento andaluz y, en general, a nuestra cultura e idiosincrasia".
"Por desgracia, lo del insulto y la descalificación a quienes no piensan como ustedes lo hacen todos los días, pero esto lo hace aún más lamentable", ha dicho Juan Espadas en la red social X, donde acompaña este mensaje con el vídeo de las declaraciones de Esperanza Aguirre.
Asimismo, el coordinador general de IU, Toni Valero, ha reprochado a Juanma Moreno, también a través de un mensaje en X, que no haya "salido a reprochar a su compañera de partido que se haya mofado del acento andaluz", demostrando que "sus golpes de pecho con la bandera andaluza son pura impostura".