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El director de un supermercado ha aplicado este método para evitar los frecuentes robos: es ilegal

Imagen del interior de un supermercado. / Foto: iStock

elEconomista.es

Es muy común que las personas que están a cargo de un negocio tengan que enfrentar complicadas situaciones, entre ellas, los robos en el local. Sin embargo, cuando estos robos se convierten en algo muy frecuente, algunas personas pasan a tomar decisiones drásticas, que es lo que ha pasado en un supermercado de la cadena francesa Intermarché.

En concreto, cansado de los robos frecuentes que se registraban en uno de los supermercados Intermarché ubicados en la localidad de Redon (Francia), el director del negocio, Marc Danilo, decidió colgar carteles en el interior del local con mensajes bastante impactantes para disuadir a los ladrones.

Durante varios días, el cartel que colgaba en el supermercado indicaba a los clientes y posibles ladrones que, quien robase en el supermercado, debería pagar tres veces el precio de los productos robados. En caso de no pagarlo, también se podía leer que se tomarían tres medidas drásticas.

Tres drásticas medidas contra los ladrones

La primera de las medidas en caso de robo es que la empresa contactará directamente con la compañía de gendarmería de Redon, un grupo militarizado que ejerce funciones policiales. Al mismo tiempo, se presentará una denuncia contra el ladrón como segunda medida y, por último, la medida más polémica indica que se colgará públicamente la foto y el nombre del ladrón, tal y como recoge el medio francés La Dépêche.

Sin embargo, esta última medida es ilegal, tal y como recoge el artículo 226-1 del Código Penal francés, donde se indica que está prohibido "vulnerar deliberadamente la intimidad de la vida privada de otra persona, fijando, grabando o transmitiendo, sin su consentimiento, la imagen de una persona encontrada en un lugar privado".

Al mismo tiempo, con esta tercera medida contra los ladrones se está infringiendo otra norma recogida en el artículo preliminar del Código de Procedimiento Penal francés, que versa sobre la presunción de inocencia. En concreto, se establece que "toda persona sospechosa o procesada se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad".

El director del supermercado en cuestión ya ha modificado el mensaje de estos carteles que colgaban del local, ya que la medida es ilegal y, por tanto, no se puede aplicar. Sin embargo, los carteles eran más una forma de disuadir a los clientes para que no roben.