Actualidad

Quiénes eran los dos españoles muertos en el naufragio del Argos Georgia

  • Se ha confirmado la muerte de Santiago Leyenda y César Acevedo
  • Son dos de los nueve fallecidos por el naufragio cerca de las Malvinas
Imagen del Argos Georgia. Foto: EP.

elEconomista.es

El Argos Georgia se hundió en las proximidades de las Islas Malvinas con 27 personas a bordo. Catorce de ellas han podido ser rescatadas pero desgraciadamente se confirmó el fallecimiento de al menos nueve trabajadores del buque palangrero. Dos de ellos son españoles.

Las autoridades han confirmado la muerte de dos tripulantes gallegos en el naufragio del Argos Georgia: Santiago Leyenda Amoedo y César Acevedo Durán.

Santiago Leyenda Amoedo era el cocinero del Argos Georgia. Natural de Baiona, en la provincia de Pontevedra, pertenecía a una familia con pasado marinero: su tío fue patrón de un barco y su padre también trabajó en el sector de la marina, según explicó el alcalde de la localidad, Jesús Vázquez.

El cocinero llevaba cinco meses en el Argos Georgia y, aunque había desempeñado otros trabajos en diferentes barcos atuneros, "ahora era la primera marea en este barco", de acuerdo con las declaraciones de Roberto Cabral, patrón mayor de la cofradía de Baiona.

De 40 años, Santiago Leyenda Amoedo deja una mujer y dos hijos. Este miércoles su Baiona natal le ofreció una despedida conjunta en forma de minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, que ha decretado un día de luto como homenaje.

César Acevedo Durán era el patrón de pesca del Argos Georgia. Nació en la parroquia viguesa de Valladares, a unos kilómetros de Vigo, que ha decretado también un día de luto en recuerdo del fallecido.

El vigués contaba con más experiencia y, de hecho, a sus 56 años estaba cerca de jubilarse. Anteriormente había desempeñado sus funciones de patrón para el antiguo barco Argos Georgia, predecesor del recientemente buque naufragado.

Al igual que Leyenda Amoedo, el patrón del Argos Georgia deja una mujer y dos hijos. Sus restos mortales, junto a los de su compañero, serán repatriados por España una vez lleguen a Puerto Stanley