Puigdemont se querella contra el juez Aguirre por presunta prevaricación y malversación y pide su suspensión
- Lo hace en el contexto del caso Volhov que investiga la trama rusa del 'procés'
- El Supremo descarta amnistiar a Puigdemont por malversación
- Amnistían a los 46 policías investigados por las cargas del 1-O en Barcelona
elEconomista.es
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha interpuesto una querella contra el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, al que acusa de haber "exteriorizado su ánimo de prevaricar" y también de un delito de malversación.
Aguirre solicitó al Tribunal Supremo a mediados del mes de junio la imputación de Puigdemont en el 'caso Volhov' que investiga la trama rusa del procés independentista a pesar de la oposición de la Audiencia de Barcelona. El juez le acusaba de traición y malversación de fondos públicos por pedir a Rusia el apoyo a una república catalana. Cabe recordar que el delito de traición no está recogido en la Ley de Amnistía, por lo que no sería amnistiable.
Además, Puigdemont pide la suspensión de Aguirre en el caso como medida cautelar. Junto a Puigdemont, piden las mismas medidas tanto su abogado, Gonzalo Boye, como el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay.
Hace unas semanas, y tras conocerse la decisión del juez Aguirre, el propio Gonzalo Boye ya anunció la presentación de la querella: "No le quepa duda de que vamos a presentar una querella muy bien fundada en base a la prevaricación que él ha cometido y que ha firmado".