Actualidad

Buscan a los dos jóvenes espeleólogos desaparecidos el sábado tras entrar en una cueva en Cantabria


elEconomista.es, Agencias

Continúa la búsqueda de los dos jóvenes espeleólogos de Salamanca y Valladolid que desaparecieron el pasado sábado en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, mientras realizaban una expedición.

Se trata de un hombre y una mujer de 38 años procedentes de Castilla y León, que se apuntaron a realizar una actividad promovida por la Oficina de Turismo de Ramales de la Victoria para proporcionar el material de acceso y realizar la travesía de manera autónoma, una expedición de la que no tenía conocimiento el servicio de emergencias 112.

El Gobierno de Cantabria ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) como apoyo en la búsqueda de los dos jóvenes espeleólogos que este sábado se adentraron en la cueva Garmaciega-Sima del Sombrero, en Soba, después de que dos equipos de rescate hayan entrado en la cavidad y no les hayan encontrado.

Tras activarse esta tarde el Protocolo Operativo de Rescate, dos equipos han accedido a la cavidad, uno por la entrada y otro por la salida de la cueva para intentar encontrar a la pareja, sin que hasta el momento se les haya podido localizar, según ha informado el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

Ahora "se han preparado dos equipos de la UME, uno en misión de búsqueda y otro en misión de comunicaciones, que entrarán a la cueva para inspeccionar zonas que se salgan de la travesía clásica, por si, por error, se hubieran adentrado por un ramal no señalizado", ha indicado el 112.

El puesto de mando avanzado se encuentra situado en el polideportivo de La Gándara y se ha activado al coordinador de emergencias de la zona, al técnico de guardia, además de informar, como sucede en estos casos, al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, a la Cruz Roja y la UME.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su preocupación por la desaparición de los dos jóvenes.

En un mensaje en la red social X, el presidente regional ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y a las personas que están participando en la búsqueda. "Ojalá estén muy pronto con nosotros", ha deseado Mañueco.

Isabel Urrutia, Consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria afirma que "no se descarta ningún escenario" y "que están haciendo todo lo que está en su mano" para encontrar a los desaparecidos, aunque comenta que es bastante probable que no se encuentren dentro de la cueva.

El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha afirmado que tiene esperanza en el rescate de los dos espeleólogos ya que "son espeleólogos experimentados, que tienen un conocimiento y esperemos que aguanten, aunque van ya unas cuantas horas, pero bueno, hay que tener esperanza siempre", ha declarado el regidor a preguntas de los medios congregados en el lugar.

Al hilo, ha explicado que la zona donde se adentraron los espeleólogos, el sistema de la cueva Garma Ciega, tiene más de 100 kilómetros en diferentes tramos, y donde se les busca es uno de los tramos "difíciles, de los que más llama la atención" a la gente "que le gusta esta actividad".