Actualidad

Adiós a las plagas de insectos en verano: los animales más frecuentes y métodos para combatirlos

Foto: elEconomista.

elEconomista.es

Con la llegada del verano y las altas temperaturas aparecen determinados insectos que llegan a convertirse en un verdadero problema para algunos, y en alegría para otros.

Muchas de las plagas de insectos aparecen con más frecuencia en estos meses estivales porque, como animales de sangre fría, dependen de la temperatura del medioambiente para sobrevivir. También aparecen en nuestras casas buscando comida.

Al mismo tiempo, la humedad es otro factor principal para que aparezcan plagas en el hogar. A los insectos les encanta los rincones húmedos y oscuros, así que durante los meses de verano es muy probable que te toque lidiar con ellos. Por eso, siempre hay que limpiar las migajas y cualquier residuo de comida o sucio, y quitar la humedad en todos los rincones del hogar, especialmente en la cocina y baño, ya que éstos son los sitios donde los insectos se alojan con mayor facilidad.

No solo las hormigas y mosquitos (o incluso los escarabajos) proliferan en los hogares, también otros insectos diminutos que con sus bacterias y gérmenes pueden causar enfermedades. Aquí dejamos la lista de las principales plagas de insectos, según una publicación de Phsserkonten:

Mosquito chupasangre

Se trata de la especie "Culex pipiens" o mosquito común, un pequeño insecto de entre 4 y 10mm de longitud cuyas hembras se alimentan de la sangre de personas y animales para obtener la energía suficiente para poner sus huevos. Su mayor actividad se da por la noche. Sus larvas sueles crecer en cloacas y aguas estancadas, por lo que están muy relacionados con la contaminación orgánica y las transmisiones de enfermedades. No olvidemos que muchos de estos insectos pueden, apenas con una picadura, provocarnos una reacción alérgica.

Por lo tanto, permanecer alerta a cualquier área con agua estancada es elemental para su control. Igualmente, lo recomendable para proteger nuestros espacios, tal y como hacemos para prevenir las plagas en primavera, será:

  • Usar mosquiteras
  • Cerrar puertas y ventanas cuando se haya realizado una ventilación correcta
  • Usar repelentes naturales para alejarlos y mantener fresco y seguro el ambiente.

Moscas

Las moscas son otro de los insectos que pueden llegar a reproducirse en grandes cantidades en verano, llegando a ser una molestia en todo sentido, así como otra fuente activa de enfermedades como la salmonella y el E.coli.

Además, un agravante es su capacidad reproductiva: en apenas 30 días pueden llegar a poner más de 500 huevos, por lo que es interesante que no se propaguen en tus estancias.

No obstante, viene muy bien recordar algunos consejos para el control de plagas en el caso particular de las moscas:

  • Mantén todas las áreas limpias, especialmente aquellas donde guardes alimentos.
  • Asegúrate de sacar la basura de continuo para que esta no sea un foco de atracción para ellas y cierra bien la bolsa de los residuos orgánicos.
  • Usa mosquiteras en las ventanas para evitar que se cuelen en el interior de tus espacios.
  • Desinfecta correctamente todas las áreas de tu inmueble, especialmente la cocina, las áreas más propensas a presentar humedades y los depósitos de agua.

Hormigas

Otra de las plagas más frecuentes en verano es la de las hormigas. Son insectos que viven en colonias y las podemos encontrar prácticamente en todos los lugares, por lo que es bastante complicado evitarlas. Suelen sentirse atraídas por la comida, en especial la más dulce, así que es imprescindible que protejas correctamente todos los alimentos que puedan estar a su alcance.

Gracias a sus feromonas, son capaces de dejar un camino perfecto para que otras lo sigan y puedan hallar fácilmente un lugar en el que encontrar comida. Es por ello que las técnicas para eliminarlas suelen ser variadas: desde tapar los agujeros de acceso a la colonia, sellar grietas o hacer una limpieza de todas las superficies, hasta usar productos con principios activos para erradicarlas.

Chinches

Las chinches son pequeños animales con una enorme capacidad de adherirse a nuestra ropa, por lo que hay que tener un especial cuidado con ellas.

Un adecuado control por parte de expertos en fumigación y control de plagas puede asegurarte tener a raya estas molestas y peligrosas plagas de verano más comunes con una alta efectividad. De esta manera, podrás tener tus espacios siempre en consonancia con las normativas sanitarias y disfrutar de la época estival de manera segura y sin molestias.

Avispas

Entre las plagas de verano más comunes y que más miedo pueden generar están las avispas. Todos sabemos que la picadura de las avispas es muy dolorosa y que para algunos puede resultar muy molesta. A estos insectos les atraen también diferentes tipos de alimentos, pero los más dulces son sus favoritos.

Es necesario actuar con cautela ante la presencia de una avispa y más si estás ante un enjambre. Acudir a profesionales para eliminar a estos insectos es algo que deberías tener en alta consideración si ves que su presencia aumenta.

Cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas de insectos en verano que resultan más desagradables y que suelen causar más rechazo. Son tan comunes en verano como en las épocas más lluviosas o frías y es necesario llevar una estricta higiene para evitarlas.

Hay muchas recomendaciones prácticas para eliminar cucarachas de diferentes espacios habitables, como el uso de plantas aromáticas como el romero o el bicarbonato con azúcar. Igualmente, un buen servicio de control de plagas podría ayudarte en casos serios, y mucho más cuando el verano hace que estén más presentes en tus instalaciones o negocios.