El gran cambio que prepara Almeida para Madrid Río: iluminará el Manzanares por casi un millón de euros
- La iluminación se implantará entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra
- La obra comenzará a finales de junio y tiene un plazo de ejecución de 8 meses
- Avanzan las obras de la nueva estación de la Línea 11 de Metro de Madrid Río
Carmen Delgado
Un auténtico río de luz. El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha a partir de 2025 un proyecto piloto para sacar el máximo potencial al paisaje de Madrid Río. Se trata de la instalación un alumbrado ornamental en más de medio kilómetro comprendido en un tramo aledaño a la presa 6, concretamente la zona situada entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos Latina y Arganzuela.
La obra comenzará a finales de junio y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Asimismo, cuenta con un presupuesto cercano a los 950.000 euros. Todo ello, según detalla el consistorio de José Luis Martínez-Almeida, servirá para dotar al entorno de un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas.
La luz proyectada desde los márgenes del cauce impulsará el atractivo del lugar, poniendo en valor su arquitectura y su patrimonio verde, ofreciendo además una experiencia nocturna amable y más segura para los vecinos. El Ayuntamiento destaca que el proyecto se realizará de manera compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies.
Para dar forma a este proyecto de iluminación se van a instalar un total de 61 proyectores, entre 57 focos a lo largo del tramo y cuatro proyectores con más potencia en la presa para destacar la construcción central. La instalación está pensada para que pueda ampliarse en un futuro si el proyecto es un éxito.
Espectáculos de luces
Todo el proyecto ha sido ideado para minimizar la contaminación lumínica. Los focos se sitúan en un cajetero del río, limitando las emisiones luminosas hacia el cielo. El material del cajero será piedra natural y la propia lámina de agua condicionará la temperatura de color, influyendo en la tonalidad de colores y su viveza.
Del mismo modo, la instalación tendrá un sistema de telegestión y control que permitirá regular los niveles de iluminación y la variedad cromática en función de los eventos que se pretendan destacar. Se trata de proyectores específicamente diseñados para iluminación monumental exterior, capaces de resaltar amplias estructuras a más de 30 metros de distancia y mezclar distintas tonalidades de color. Todo el conjunto lumínico permitirá crear y activar espectáculos de luces desde cualquier lugar.
El Ayuntamiento explica además que los focos empleados en el proyecto serán eficientes energéticamente, ya que se ha optado por una solución basada en luminarias LED, permitiendo una regulación amplia con variación de niveles y una menor potencia. Esta tecnología facilitará adaptar la solución de alumbrado a escenarios específicos en fechas señaladas, con luminarias RGBW para variar las tonalidades, al incorporar diodos de color blanco (W), lo que supone una mejora frente a las RGB al alcanzar mayor espectro cromático dentro de la luz visible.
Estas luminarias son inteligentes, tienen la capacidad de integración en redes de datos que permiten compartir información sobre su estado y funcionamiento, ampliando las capacidades de gestión y control del conjunto. Es posible controlar cada proyector punto a punto, incluso el encendido y apagado, con independencia del estado del resto.
Nueva estación de metro Madrid Río
Por otro lado, hay que destacar los avances en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de Metro de Madrid Río, que se ubicará en el Paseo de las Yeserías de la capital. Así lo ha detallado este mismo lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en su visita a la zona, donde ha comprobado el estado de las obras de ampliación de este tramo del suburbano, que forma parte de la conexión entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, con una longitud de 7 kilómetros.
Las actuaciones se encuentran ahora mismo en fase de excavación y hormigonado de las pantallas que dibujarán la silueta de esta infraestructura. En paralelo a esta actuación, se está trabajando en la creación de la estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.
"Dos nuevos destinos que son el primer paso para la creación de un eje de más de 33 kilómetros y una veintena de paradas, que unirá la región de suroeste a nordeste, de Cuatro Vientos a Valdebebas, y que enlazará con la T4 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas", ha explicado Rodrigo.
Este trazado, que contempla una inversión de 514 millones de euros, "servirá para consolidar a nuestra región como referente mundial en transporte público", ha zanjado.