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El Gobierno aprueba cuatro decretos para hacer realidad la FP Dual en el curso 2024-25
- Todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán en su parte troncal con nuevos módulos adaptados
- La nueva Formación Profesional Dual podrá ser general o intensiva
Noelia García
Madrid,
La Formación Profesional (FP) está experimentando un aumento en su popularidad y reconocimiento. Antes vista con cierto estigma en comparación con la educación universitaria, ahora se reconoce cada vez más como una opción valiosa y viable para muchas personas, especialmente para combatir el desempleo juvenil.
La aprobación de cuatro decretos por parte del Consejo de Ministros para este asunto marca un hito significativo en el desarrollo de la Ley de FP y en la implementación del sistema dual en los ciclos formativos de grado medio y superior. Este paso finaliza el proceso de desarrollo normativo iniciado hace dos años tras la aprobación de la ley.
La inclusión de módulos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento y el inglés técnico es crucial para mantener la relevancia de la Formación Profesional en un mundo en constante evolución y globalizado. Estos temas reflejan las necesidades actuales del mercado laboral y preparan a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del futuro.
La digitalización, en particular, es un aspecto fundamental en la actualidad y en el futuro del trabajo, por lo que su integración en la FP es una respuesta acertada a las demandas del sector laboral. Asimismo, el fomento del emprendimiento y la sostenibilidad promueve una mentalidad innovadora y responsable entre los estudiantes.
La plena implantación del nuevo sistema, conforme a lo dispuesto en la ley aprobada hace dos años, marca un cambio significativo en la manera en que se lleva a cabo la FP en España.
Todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán con nuevos módulos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual. Estos incluyen el módulo de Digitalización aplicada al sistema productivo, el módulo de Sostenibilidad adaptada al sistema productivo, el módulo de inglés técnico y el módulo de Itinerario personal para la empleabilidad I y II, que reemplaza a Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE).
Además, el sistema contempla por primera vez materias optativas en la FP e introduce el Proyecto Intermodular tanto en Grado Básico como en Medio y Superior. En este proyecto, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo vinculado a la formación.
Los Reales Decretos aprobados, que se publicarán en el BOE próximamente, son:
- Real Decreto por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen, en el ámbito de la Formación Profesional, cursos de especialización de grado medio y superior y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Real Decreto por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Real Decreto por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas.
- Real Decreto por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas"
Toda la FP será dual
A partir de septiembre, todo el sistema de FP será dual en el primer año de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como en los másteres de FP que incluyan prácticas. Esto significa que los alumnos combinarán la formación teórica en el centro educativo con la práctica en empresas desde el inicio de su educación.
La eliminación gradual del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se llevaba a cabo durante el último trimestre del segundo año representa un cambio importante en la estructura de la FP. Esta transición hacia un enfoque más integrado de la formación en la empresa desde el primer año tiene como objetivo mejorar la relevancia y la calidad de la formación, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para el mundo laboral.
Desde principios de 2024, los alumnos en prácticas de FP cotizan a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa. Este coste no repercute en las empresas, ya que se asume por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Un boom exponencial
El hecho de que uno de cada tres alumnos haya optado por un ciclo formativo después de la educación obligatoria en el año académico 2021-2022 es una cifra significativa que refleja la confianza en la FP como una vía para adquirir habilidades prácticas y acceder al mercado laboral.
Otro dato revelador es el aumento del 60% en la elección de eta modalidad como opción educativa desde el curso 2012-2013 es un indicador claro de su creciente popularidad y reconocimiento. Esto demuestra que cada vez más personas ven la FP como una opción válida y atractiva para su desarrollo educativo y profesional. El aumento en el número total de jóvenes que eligen la FP, de 791.385 en el año académico 2016-2017 a 1.027.367 en el año académico 2021-2022, es un testimonio adicional de su crecimiento y aceptación en la sociedad española.
Sin embargo, es crucial abordar los desafíos que aún enfrenta la FP. La persistente brecha de género y los altos índices de abandono en el grado medio son preocupaciones que deben ser atendidas. Además, la falta de oferta pública en ciertas áreas puede limitar el acceso a la FP, especialmente para aquellos que dependen de ella como una alternativa viable de educación y formación.
El aumento en las notas de acceso a los ciclos formativos es un indicador del creciente interés en la FP, tanto por parte de los jóvenes que acaban la ESO como de los adultos en busca de reorientar su carrera o adquirir nuevas habilidades.
El aumento en la popularidad de la FP de grado medio en comparación con el Bachillerato como opción de estudios postobligatorios es un fenómeno notable que refleja un cambio en las preferencias de los estudiantes y una mayor valoración de la formación técnica y profesional. En los últimos años, hemos observado cómo el Bachillerato ha pasado de tener un 52% más de alumnos que la FP de grado medio a solo un 36%, lo que indica una clara tendencia hacia la FP entre los estudiantes que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A pesar de este aumento en la demanda de FP, la oferta pública aún no es suficiente para satisfacer todas las necesidades. Aunque el Gobierno ha tomado medidas para impulsar la FP, como la creación de nuevas plazas y la asignación de fondos para este fin, la oferta pública todavía está lejos de cubrir toda la demanda existente.
Promover la matriculación
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha lanzado su campaña anual para promover la matriculación de estudiantes en Formación Profesional (FP) en centros concertados y privados. Bajo el lema 'El siguiente paso para tu futuro es tu formación', la iniciativa está dirigida tanto a los estudiantes como a sus familias, destacando la FP como un camino hacia oportunidades laborales y desarrollo profesional.
La campaña surge con el inicio del período de matriculación en varias comunidades autónomas, momento en el que FSIE considera crucial hacer una elección adecuada dadas las demandas del mercado laboral.
El último informe elaborado por Randstad Research y la Universidad San Pablo CEU sobre la Formación Profesional (FP) revela que la tasa de inserción laboral es del 79,5% en los grados superiores y del 74,6% en los grados medios. Estas cifras confirman una tendencia constante en los últimos años, donde los estudios sobre el empleo muestran resultados similares entre la FP y la educación universitaria, e incluso en algunos casos, mejores resultados para la FP.