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MFE, la antigua Mediaset, aumenta un 66% sus beneficios en el primer trimestre

  • La empresa de los Berlusconi eleva un 8,2% sus ingresos
Edificio de Mediaset en España

Javier Romera

El grupo audiovisual Media for Europe (MFE), surgido de la fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España, obtuvo en los tres primeros meses de 2024 un beneficio neto de 16,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 66,5 % frente a los 10,1 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. La dueña de Telecinco alcanzó un resultado de explotación (ebit) de 23,5 millones, un 21,8% más, según ha explicado en un comunicado. En la misma línea también, los ingresos netos se elevaron un 8,2 %, hasta 699,8 millones.

La empresa controlada por la familia Berlusconi ha explicado en una nota que "en los tres primeros meses del ejercicio, en un contexto económico y geopolítico internacional aún extremadamente inestable, el grupo registró un fuerte impulso de las ventas publicitarias, especialmente en Italia, consolidando la tendencia más que positiva de la última parte de 2023". Media for Europe destacó asimismo que se han registrado "señales de mejora en España, donde el proceso de fuerte renovación de la oferta televisiva y digital se inició el año pasado". La deuda neta consolidada a 31 de marzo de 2024 ascendía a 676,9 millones, en disminución respecto al pasado 31 de diciembre, cuando llegó a los 902,8 millones de euros.

"El crecimiento de los ingresos publicitarios, fruto de un decidido cambio de ritmo en la línea editorial, ha superado las estimaciones iniciales y ha contribuido a la consecución de los márgenes económicos consolidados del trimestre superiores a los registrados en el mismo periodo anterior", destacó MFE. En España, en concreto, "en un contexto de mercado televisivo que mostró sólidos signos de recuperación", los ingresos publicitarios brutos ascendieron a 180,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando las ventas publicitarias habían disminuido un 4,7 %. "En la primera parte del segundo trimestre, las ventas publicitarias del Grupo, apoyadas por excelentes resultados editoriales mantienen una tendencia decididamente positiva tanto en Italia como en España y superior a lo previsto", ha insistido MFE.

Mediaset España anunció ayer, por otro lado, el nombramiento de Cristina Garmendia como nueva presidenta en sustitución de Borja Prado, que presentó su renuncia el pasado mes de diciembre. Hasta este momento y desde diciembre de 2017, Garmendia era consejera independiente de la compañía y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de la sociedad. Exministra de Ciencia en el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero entre 2008 y 2011 y consejera actualmente de Caixabank y Logista, su nombramiento se produce en un momento en el que Mediaset está tratando de buscar un acercamiento al Gobierno, especialmente por su interés en comprar la Cadena SER a Prisa.