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La Fira gestionará el Circuito de Montmeló por nueve millones en 2025 y 10 millones en 2026
- Estas cantidades se incrementarán con un variable en función de los ingresos que genere el recinto de F1
- La Generalitat sigue sin dar por perdido el Gran Premio de automovilismo más allá de 2026
Aleix Mercader
Barcelona,
La Generalitat ha adjudicado la gestión del Circuit de Barcelona-Catalunya, más conocido como el Circuito de Montmeló, a la Fira de Barcelona por nueve millones de euros en 2025 y diez millones en 2026. Estas cantidades se incrementarán con un variable vinculado a los ingresos del 25% si se alcanzan los 45 millones y del 20% si las ventas son superiores. La entidad ferial explotará el activo a través de la mercantil de nueva creación Fira Circuit.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido este miércoles la firma del contrato junto al consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.
El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, tiene una duración de 20 años. Tras los dos primeros años ambas partes tienen posibilidad de rescindirlo o modificar sus términos.
La operación da continuidad al permiso concedido por el Govern a Circuits de Catalunya para adjudicar la explotación comercial de la infraestructura a la Fira. Además, la decisión se enmarca en el plan estratégico del espacio para explorar nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias, los congresos, el ocio saludable, la movilidad sostenible y los espectáculos musicales y culturales, más allá de su rol en las competiciones de motor.
Futuro de la F1
El contrato de arrendamiento no afectará a la plantilla formada por 50 trabajadores, que mantendrán sus condiciones laborales. Tampoco incidirá en la titularidad de los activos --el accionariado se reparte entre el RACC, el Ayuntamiento de Montmeló y la Generalitat-- ni en los contratos suscritos para celebrar las competiciones de Fórmula 1 (F1) y MotoGP.
Respecto a la continuidad de la F1, el consejero delegado del Circuit de Barcelona-Catalunya, Oriol Sagrera, ha considerado que la renovación del Gran Premio de automovilismo está "igual de cerca" que en los últimos años. El Ejecutivo catalán no da por perdido el torneo pese a que la Comunidad de Madrid ya ha atado la F1 entre 2026 y 2035.
De su lado, el director de la Fira, Constantí Serrallonga, ha descartado que la institución abandone el acuerdo aunque el recinto pierda las carreras en 2026. "En absoluto. El escenario es que Fira puede contribuir a mejorar la actividad del circuito, más allá de la Fórmula 1, y esto tiene sentido en cualquier escenario", ha expresado.