Actualidad

Aragón sigue perdiendo autónomos: más de 200 bajan la persiana en este trimestre


Eva Sereno
Zaragoza,

La pérdida de trabajadores por cuenta propia continúa en Aragón. La comunidad aragonesa comenzó el año registrando menos de 100.000 autónomos, cifra que no se ha recuperado desde 2021. Y, en el primer trimestre del año, la tendencia no ha revertido. De enero a marzo, el número de trabajadores por cuenta propia ha vuelto a caer en más de 200 personas.

Han sido un total de 222 autónomos menos en Aragón, situándose en total el número de afiliados al RETA en 98.713 frente a los 98.935. Es decir, un nuevo descenso del 0,2% en términos porcentuales.

Dentro de Aragón, la provincia de Zaragoza es la que registra mayor pérdida de trabajadores por cuenta propia con una caída de 161, es decir, una bajada del 0,2%, en línea con la media de la comunidad. De este modo, la cifra total de autónomos se sitúa en 64.579, según datos de ATA.

Tras Zaragoza, se halla Teruel con un descenso de autónomos de 47, lo que representa una bajada porcentual del 0,4%. Un dato que es el más elevado dentro de la comunidad aragonesa. En total, la provincia turolense registra 12.697 trabajadores por cuenta propia en activo.

Finalmente, en el caso de Huesca, el descenso ha sido menor. En esta provincia, se han perdido de enero a marzo de este año un total de 14 autónomos, situándose la cifra de profesionales por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social en 21.437. Este descenso es del 0,1%, el más bajo dentro de Aragón en términos porcentuales.

La pérdida de autónomos, nuevamente, ha afectado más a los varones frente a las mujeres que se mantienen en niveles similares. Si se atiende a los sectores de actividad, principalmente, la bajada se concentra en el comercio y en agricultura.