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La celebración del MotoGP eleva a 47 millones anuales el impacto económico de Motorland en Aragón
- Registra pérdidas en todos los ejercicios por los costes de organización y de los derechos de explotación que se abonan a Dorna
- Las pérdidas mayores se generan en las carreras más importantes como SuperBikes y MotoGP
- Aragón ratifica el acuerdo con Dorna para disputar MotoGP en Motorland hasta 2026
Eva Sereno
Zaragoza,
El circuito de Motorland, situado en la localidad turolense de Alcañiz, registra un impacto económico de 47 millones de euros anuales cuando acoge la celebración del mundial de MotoGP. Desde que se puso en marcha el circuito, la cifra se eleva a los cerca de 650 millones de euros.
Estas cifras son una de las principales conclusiones que se extrae del 'Estudio del impacto económico, reputacional y de proyecciónd el circuito de Motorland Aragón', realizado pro el Instituto Aragonés de Fomento. Un informe, elaborado con datos de 2022 y de los distintos ejercicios, en el que también se pone de manifiesto que este circuito de motor ha registrado pérdidas en todos los ejercicios. Esto se achaca a los altos costes de los derechos de explotación de las carreras que se pagan a Dorna, así como a los gastos derivados de la organización de cada evento.
Según el estudio, las pérdidas son mayores en aquellas carreras y pruebas más importantes como es el caso de SuperBikes y MotoGP. No obstante, estos resultados varían en el año 2020, fecha en la que se registran mejores datos por el hecho de que las tarifas de Superbike y MotoGP, con un importe de 8,7 millones de euros, no fueron facturadas por parte de Dorna SL por la pandemia. A cierre del ejercicio de 2020, la empresa presenta dificultades para hacer frente a sus deudas a corto plazo.
El estudio, que recoge las conclusiones de informes externos de las consultoras AINMER y Onclusive, refleja otros datos de impacto como es el número de visitantes. Durante 2022, el circuito de velocidad fue visitado por 196.229 personas. El gasto medio de cada visitante que acudió al Gran Premio de Moto GP en Motorland Aragón ascendió a 211,20 euros al día, elevándose a 463,5 euros por estancia.
A estas cifras se suman las 5.568 personas que se movilizaron entre pilotos y sus equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores, con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros, comprendiendo alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.
Se recomienda establecer más sinergias con Technopark y acoger más eventos para optimizar la gestión de los recursos y maximizar beneficios
La mayoría de las visitas a Motorland están formadas por grupos de dos personas, es el 47,2% de los casos, aunque también destaca el 29,8% que se corresponde con grupos de más de tres visitantes, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, el estudio, de 73 páginas de extensión, refleja que la mayoría de las personas, el 94,1%, procede de los diferentes puntos de la península, aunque Aragón ocupa la primera posición con el 33% del total. Dentro de este porcentaje, el 24,4% procede de Zaragoza, mientras que el 6,6% restante es de Teruel. Significativa es a su vez la afluencia de Barcelona, con el 13,5%; Madrid con el 8,3%; Castellón con el 4% y Valencia con el 3,6%.
El resto procede de distintos países. Entre los que concentran la mayor afluencia figuran Francia, con el 2,5%, así como Reino Unido con el 0,6%. También destaca la afluencia de Andorra y Australia, cada uno con el 0,3%. Si se atiende a los visitantes extranjeros, se observa que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre los años 2009 y 2019, pasando del 9,61% al 17,65%. En referencia a las visitas, es reseñable que el 60% del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio y el 45,2% lo ha hecho más de cuatro veces. El índice de satisfacción general se sitúa en el 8,2 sobre 10 en 2022.
El sector de la hostelería y comercio son los más beneficiados por el impacto económico de Motorland
En materia de empleo, el estudio constata que Motorland ha ayudado a la generación de 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022.
Este impacto económico se deja sentir principalmente en los sectores HORECA y hostelería, comercio al por menor y transporte. Por el ejemplo, el impacto de 2022 en el segmento de alojamiento, comidas y bebidas se elevó a 11.344.745 euros; en el comercio al por menor (excepto vehículos de motor y motocicletas) fue de 5.259.263 euros, y en el transporte terrestre se situó en 5.055.963 euros, entre otros datos.
Gran Premio Aragón y otros eventos
El Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones de euros, sumando 22,6 millones en total. Según el estudio, la utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de MotoGP, se recibió a 127.215 personas en Motorland con un gasto promedio de unos 72 euros.
De este modo, el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros. En cuanto a los gastos de Motorland en la compra a sus proveedores se produce un incremento de la demanda de 5.448.141 euros.
Si se aplica un efecto multiplicador procedente del análisis del INE, el impacto económico directo e indirecto del circuito asciende a 47.095.022 euros. La proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de Moto GP es de 14.959.440 euros según Onclusive.
Recomendaciones
El estudio también recoge recomendaciones para Motorland. Una de las principales es la elaboración de un plan de optimización y transformación basado en herramientas de marketing para ganar en eficiencia en los resultados del circuito de velocidad.
Este plan permitiría a Motorland abordar con éxito algunos de los espacios de crecimiento. En este apartado, se recogen acciones como estrategias de venta para maximizar el beneficio del circuito y promoción institucional como uno de los elementos clave del turismo de Aragón.
La mayoría de los visitantes proceden de Zaragoza, pero el número de personas procedentes del extranjero se ha duplicado
Otras recomendaciones se basan en maximizar las posibilidades del circuito como espacio para eventos y otras actividades y planes de fidelización para compras recurrentes entre los aficionados al motor como paquetes experienciales, la gestión de bancos o la disposición de bonos familiares, entre otras posibilidades.
También se propone establecer más sinergias con Technopark, acuerdos industriales o el uso del espacio para acciones continuas para hacer una gestión más eficiente de los recursos y maximizar el beneficio.