Actualidad
Horario de la Mascletà de Madrid 2024 del domingo 18 de febrero: esta es su ubicación
- La capital importa una de las fiestas más famosos de Valencia
- Se usarán más de 300 kilos de pólvora en la celebración
- Peligra la mascletà de Almeida en Madrid: un juez decidirá mañana si la suspende o no
elEconomista.es
Madrid celebra su primera mascletà este fin de semana. La capital de España ha importado la célebre festividad valenciana como un atractivo más que se suma a la oferta cultural de la ciudad.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha sido el promotor de un espectáculo al que acudirán 50 peñas falleras de Valencia y en el que se congrerarán decenas de miles de personas para asistir al evento, en el que se usarán hasta 300 kilos de pólvora.
Dónde se celebrará la mascletà de Madrid
La ubicación elegida para celebrar la mascletà de Madrid ha sido el Puente del Rey, en Madrid Río y situado entre la estación de Principe Pío y a los pies del Palacio Real y los jardines de Sabatini.
Esta ubicación, explicó Martínez-Almeida, se debe a motivos de seguridad y técnicos, además de por otro motivo extra: el escenario en el que se desarrollará, con vistas a la catedral de la Almudena y al Palacio Real.
Horario de la mascletà de Madrid
Está previsto que la mascletà comience a las 13 horas. Será en ese momento cuando empiecen a realizarse las más de 3.000 detonaciones en un espectáculo que tendrá una duración de unos siete minutos.
Cómo llegar a la mascletà de Madrid
Existen dos formas de acudir en transporte público a la mascletà de Madrid del Puente del Rey:
- En Metro: las estaciones más cercanas son las de Puerta del Ángel (línea 6) y Príncipe Pío (líneas 6, 10 y el ramal con Ópera).
- En autobús: las líneas 25, 33, 39, 41, 62 y 138 de la EMT tienen paradas en las inmediaciones, así como línea interurbana 512 (Alcorcón) y la 522 y 523 (Móstoles).
Opciones de suspensión de la mascletà de Madrid
La protectora de animales Salvando Peludos ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid solicitando medidas cautelarísimas para evitar la celebración de la mascletà por el perjuicio a "un entorno de renaturalización desde 2016 y que provocará una masacre entra la fauna".
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tiene hasta las 11 de la mañana del viernes para tomar una decisión al respecto, así que, de momento, la celebración de la mascletà no es aún segura.
La Delegación del Gobierno tiene que aprobarla
Al margen de lo que suceda con el recurso de la protectora Salvando Peludos, la celebración de la mascletà también se juega en otro campo: en la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha de autorizar su puesta en marcha.
La razón es el alto contenido explosivo de este evento, muy superior a los 100 kilogramos que marca el límite para que el 'ok' de la Delegación sea obligatorio.