La exjefa de medios de Bankia culpa a Rato: "fue él quién me llamó para decirme que sería Publicis"
- Pilar Trucios admite que hubo discrepancias internas para elegir a la agencia de publicidad
María Juárez
La exdirectora de Comunicación de Bankia, Pilar Trucios, ha testificado esta mañana que "el propio Rato me llamó por teléfono para decirme que la empresa elegida sería Publicis, cuando mi equipo quería que fuera Remo". Esto se contracide con las declaraciones de esta misma semana del exsecretario general del consejo de administración de Bankia, Miguel Crespo, y el exdirector de Medios de Bankia, Pedro Enrique Vázquez, que defendieron a Rato y negaron que tuviera ninguna relación con los contratos de publicidad con Zenith y Publicis.
Respecto al proceso de contratación de Publicis y Zenith, Trucios ha asegurado que cuando ella se incorporó a la empresa, el concurso ya se había realizado, pero faltaba comunicar quién era la agencia de publicidad elegida. "Pedí una valoración a Silvia Bajo y a Sebastián Ruiz (exdirectivos de la entidad bancaria). De hecho, estuve discutiendo y analizando el contrato. Ellos preferían a Remo, una agencia más pequeña, yo no había estado durante el proceso y no tenía un criterio, así que me guie por lo que dijo mi equipo. Pero es cierto que otra parte, Alberto Portuondo (asesor externo y uno de los presuntos testaferros) y Teresa Arellanos (secretaria de Rato) entre ellos, pedían que fuera Publicis. Yo intente que mi equipo eligiera a la empresa, ya que iban a trabajar conjuntamente; sin embargo, el propio Rato me llamó por teléfono para decirme que la empresa elegida sería Publicis", sentencia Trucios
Ante la pregunta de si esto no le pareció raro, Trucios ha contestado que "Remo era la agencia de referencia de Bancaja y este era uno de los motivos por los que se pedía que fuera Publicis, por eso cuando el presidente me lo dijo no lo puse en duda. También, es cierto que Publicis era una empresa más grande y con más renombre".
La discrepancia que hubo a la hora de elegir a Publicis también la ha confirmado Silvia Bajo, exdirectora de Imagen y Publicidad de Bankia."Cuando se escoge a la agencia de medios no hay discordancia; pero, cuando se decide la empresa de creatividad sí que las hay ya que Sebastián Ruiz no quería que fuera Publicis y Portuondo sí", ha dicho. Además, ha añadido que "no sé si hubo urgencia para aprobar a las empresas de publicidad, pero veo lógico que hubiera urgencia para pagar a quiénes ya estaban trabajando".
También ha declarado la exdirectora general adjunta de Comunicación en Bankia, Francisca Astilleros, quien ha asegurado que "prefería trabajar con más agencias para que compitieran entre ellas y hubiera un mejor resultado. Cuando me obligan a trabajar con Publicis. Veo que va a dejar de tener un director creativo y es cuando me pongo a investigar y desconfio". Astilleros ha señalado a José Manuel Fernández Norniella, exconsejero de Bankia, como la persona que permitió que Portuondo puediera elegir a las agencias de publicidad y medios.
En general, se solían sacar a concurso los contratos que tenían unos criterios ya establecidos, y luego se elegía a la empresa. Ante esto, Astilleros ha asegurado que "Publicis se postuló como agencia, y yo me entero a través de un documento que me dejan en mi mesa, creo que Portuondo. En ese papel se ponía como única condición la elección de Publicis".
Portuondo y Rato
Otro de los temas que se han tratado durante la jornada de hoy ha sido la relación de Rodrigo Rato y Alberto Portuondo. "No sé qué relación tenía Rato con Portuondo; pero este último siempre decía: el presidente dice, el presidente piensa, ... Y había que hacer lo que Portuondo dijera porque si no te echaban de la compañía, como hicieron conmigo. Se me dijo que el motivo era que no podía contar conmigo, porque no podía contar con todo el mundo", ha comentado Astilleros y ha agregado que "Portuondo era un asesor externo".
Un mensaje contrario ha dado Trucios que ha explciado que nunca vió "a Portuondo hablar con Rato, pero si con Teresa Arellano. Tampoco sé a quién reportaba Portuondo", y ha agregado que "en varias ocasiones le pregunte que de qué conocía a Rato, pero nunca me contesto, así que yo deduje que no se conocían directamente".