Actualidad

Crece un 45% la contratación de oficinas en Zaragoza: las zonas más demandas y en las que hay "hueco" para instalarse

La contratación de oficinas en Zaragoza crece un 45%. | Foto: Imagen de archivo vía Europa Press.

Eva Sereno
Zaragoza,

La contratación de oficinas en Zaragoza sigue al alza. La ciudad está registrando un importante incremento con el que se espera que cierre el año con una subida del 45% en comparación con los datos de 2022.

Este aumento del 45% convertirá a 2023 uno de los mejores años en contratación de oficinas en la ciudad. En concreto, junto con el ejercicio de 2021, se convertirá en el mejor en los últimos seis años.

La tendencia del tercer trimestre y la previsión a cierre de año constatan la evolución que ya se evidenció en los tres primeros meses de 2023, período en el que se registró un crecimiento del 90% con un total de 4.010 metros cuadrados.

El mercado de oficinas en Zaragoza se caracteriza por la escasa disponibilidad de espacios de mayor calidad y con mejores instalaciones. De hecho, la disponibilidad de los edificios prime de Zaragoza es de alrededor de un 5% de media, según datos de CBRE.

Entre las zonas que más concentran la ocupación y la demanda se encuentran el WTC (World Trade Center) y Torre Aragonia, ambos en la capital zaragozana, que tan apenas tienen áreas disponibles.

Este hecho también se explica por la superficie demandada en las operaciones de contratación. Los últimos datos, correspondientes al tercer trimestre, reflejan que más del 60% de las operaciones han sido de más de 200 metros.

Este porcentaje confirma la tendencia registrada en el segundo trimestre, que reflejaba un incremento en la calidad de las demandas y adelantaba ya los futuros movimientos de empresas de mayor tamaño. No obstante, también se observa interés por las oficinas de menos de 50 metros.

Por zonas, el mayor dinamismo en el tercer trimestre se ha apreciado en Polígonos tanto por el número de operaciones como por superficie contratada. No obstante, las Nuevas Áreas de Negocio y el Área Central de Negocios continúan siendo zonas con mayor interés para las empresas.

En este último caso, esta demanda se explica por la falta de disponibilidad de superficie para contratar en edificios de mayor calidad, lo que lleva a que la demanda se desplace a otros inmuebles de calidad con la localización menos prime.

Rentas

La mayor actividad en la contratación de oficinas ha tenido impacto en las rentas en las que, igualmente, se confirma la tendencia al alza, que es más acusada en los edificios prime, pero que está impulsando las rentas en todos los edificios.

No obstante, las rentas están lejos de los niveles registrados en los años 2007 y 2008. Para que el mercado de oficinas vea incrementar de manera sustancial sus rentas, de acuerdo con las tendencias actuales, es preciso que en Zaragoza se cree oferta de calidad reposicionando sobre todo edificios ya existentes y dotándolos de servicios adecuados. Esto permitiría también que la contratación de oficinas fuera más atractiva para los inversores.