Martín y Lucía, los nombres más comunes para bebés recién nacidos en España
- El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un informe sobre los nombres más utilizados en 2022
- Qué beneficios tiene la vacuna del VPH en niños y niñas
elEconomista.es
Los nombres son como las modas, hay épocas en los algunos se ponen más que otros. Hay personas que tienen desde siempre claro el nombre que le va a poner a sus hijos, ya sea en relación a sus ascendientes o en tributo a alguien, mientras que otros dudan hasta el último momento y puede que las tendencias les aporten ayuda para designarlo.
Independientemente de cómo surja, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado este miércoles los nombres más usados para bebés recién nacidos en 2022 en España. Para niños, el más utilizado fue Martín y para niñas fue Lucía. Le siguen de cerca Mateo, Hugo y Leo en varones y Sofía, Martina y Valeria en chicas.
Para completar el top 10 de los nombres de chicos: Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro y los 10 más utilizados en chicas teniendo en cuenta los anteriores: María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela.
Lo que resalta en estos datos aportados del INE es que hay mucha variedad de nombres, y a pesar de que Martín ha sido el más común, representa solo el 1,9% de todos los niños nacidos en 2022 mientras que Lucía ha supuesto el 2,2% de entre todas las chicas.
Qué nombre es el más usado en cada Comunidad Autónoma
Desglosando más los datos del Instituto Nacional de Estadística, se puede ver en qué zonas de España se ha puesto más el nombre de Martín, destacando el norte de la península como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco.
El más usado en 2021 fue Mateo y en 2022 siguió triunfando en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja. El tercero de este año y quién fuera el primero en 2019 y 2020, Hugo, ha destacado en Castilla-La Mancha y Murcia y Manuel, fuera del top 10, ha recuperado su fuerza en el sur Andalucía y Extremadura. En Cataluña el más utilizado ha sido Leo y en Baleares Marc.
En el lado femenino, Lucía reinó en 10 comunidades. En Andalucía ganó María; en Asturias el más usado fue Sofía, Valeria en Canarias, Julia en Cataluña, Noa en Galicia y Ane en País Vasco. En Ceuta y Melilla el primero fue Mohamed en chicos y Mariam y Sara en niñas.