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Renfe invertirá casi 80 millones en renovar sus sistemas de venta online tras gastarse 750.000 euros en su nueva web

  • La compañía ferroviaria ha anunciado el adjudicatario del contrato de renovación de sus servicios

elEconomista.es

Renfe ha anunciado esta semana una inversión de casi 80 millones de euros para la renovación de sus sistemas de venta online. Esta decisión llega tres años después de haber invertido 750.000 euros en la creación de su nuevo sitio web, un rediseño profundo que en su momento causó cierto revuelo por el importe.

La nueva inversión llega con el objetivo de esta inversión de mejorar la experiencia del usuario y solucionar los problemas recurrentes que han afectado a los usuarios en el pasado. "El nuevo sistema de venta garantizará la funcionalidad, escalabilidad, cumplirá los estándares europeos y facilitará la integración con otras aplicaciones y con terceros", dice la compañía en una nota de prensa.

Los detalles de la inversión

Para modernizar su web y mejorar la usabilidad de la plataforma, Renfe destinó 750.000 euros en 2019 para la renovación de su portal. Ahora se ha adjudicado un contrato de 78,6 millones de euros para la renovación completa de todos sus sistemas de venta y reserva, que seguían funcionando sobre la misma base.

La inversión de Renfe se divide en dos contratos principales. El primero, con ese valor de 78,6 millones de euros, se enfoca en el "diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes".

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Accenture, junto con Evolutio Cloud Enabler. El objetivo principal de este contrato es renovar todos los sistemas de Renfe, incluyendo la web, la aplicación móvil, las taquillas, las máquinas de autoventa y los sistemas de check-in.

Otro contrato para unir Renfe con aplicaciones de terceros

El segundo contrato, con un valor de 85,5 millones de euros, ha sido otorgado a Sqills Products BV para la implementación, configuración y explotación del servicio de pasajeros (PSS). Esta adjudicación tiene como objetivo garantizar que los sistemas de Renfe sean compatibles con la integración de servicios y aplicaciones de terceros.

Esto podría permitir a los usuarios adquirir billetes de Renfe desde otras aplicaciones e incluso obtener información precisa sobre la localización de los trenes a través de aplicaciones de mapas.

Otro aspecto destacado de esta renovación es la incorporación de nuevas funciones relacionadas con la venta. Se espera que Renfe ofrezca un nuevo panel de control con un área privada para los clientes, donde podrán gestionar indemnizaciones, controles de fraude, documentos o emisión de facturas.

Actualmente, la web cuenta con 5,6 millones usuarios únicos mensuales y recibe 11,5 millones de visitas al mes.